seminario periodismo Universidad de Córdoba
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS de la Universidad de Córdoba

La Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba ha creado un seminario de periodismo en zona de conflicto. Con el nombre del periodista Julio Anguita Parrado, fallecido el 7 de abril de 2003 alcanzado por un misil en Bagdad cuando cubría la guerra de Irak.

En la organización de este seminario permanente la Universidad de Córdoba cuenta con la participación del Sindicato de Periodistas de Andalucía. Que es la entidad promotora del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado junto con la UCO, el Ayuntamiento de Córdoba y el Parque Joyero.

La primera actividad del seminario tendrá lugar el próximo 13 de abril. Con la participación del también periodista cordobés Gervasio Sánchez, galardonado con el Premio Julio Anguita Parrado en 2011. Pronunciará la conferencia titulada Periodismo y conflictos: veinte años de guerras. De Irak a Ucrania. La charla tendrá lugar a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Rectorado.

El objetivo de este seminario es crear un foro de encuentro y de análisis de los conflictos bélicos que asolan el mundo actual. Y también de cómo son abordados informativamente por los medios de comunicación. Las actividades se desarrollarán con periodicidad anual enmarcadas en el contexto del Premio Julio Anguita Parrado. Que cada año se entrega el 7 de abril, coincidiendo con el aniversario de la muerte del periodista cordobés. Igualmente, en cada una de las sesiones que se programen está previsto contar con la participación de periodistas reconocidos con este premio desde 2007, integrantes del jurado en sus diferentes convocatorias o especialistas de reconocido prestigio en conflictos internacionales.

La Universidad de Córdoba ha estado vinculada al Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado desde su creación en 2007 por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Para reconocer la labor de los profesionales de la información en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos. Este año, cuando se cumple el veinte aniversario del fallecimiento de Anguita Parrado, desde la Universidad de Córdoba y el SPA. «Se quiere reforzar la visibilidad no solo del premio sino de los objetivos que persigue a través de la creación de este seminario. Y la publicación de un libro que resuma la trayectoria del premio desde su creación. Y reúna las voces de los 16 profesionales de la información galardonados hasta la fecha, además de recordar la figura periodística de Julio Anguita Parrado».

Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba

La Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos fue creada en 2006 fruto del convenio suscrito por la Universidad de Córdoba y la UNESCO, en el marco del programa UNITWIN/Cátedras UNESCO. Con el objetivo de reforzar la cooperación Internacional entre las instituciones y los programas de educación superior a través del intercambio y la constitución de redes. De modo que se favoreciera la solidaridad académica, especialmente con los países en desarrollo.

Desde su creación, ha actuado como foro de formación e investigación destinado especialmente a los ámbitos académicos, profesionales y sociales. Para el análisis de las situaciones de conflicto que puedan surgir y aportar los valores del diálogo y cultura de la paz como elementos indispensables para entender el mundo actual.

Deja un comentario