Este dulce, la flor frita, que también responde al nombre de La Flor, flor de lis, floreta o florón, hojuela en el sur de Ciudad Real y también rosa en Huelva, principalmente en la comarca de Andévalo, es un tipo de dulce que se suele servir de postre, típico de la repostería española. Este dulce es típico de hacer en Carnavales y en Semana Santa.

Esta receta es ​originaria de las comunidades autónomas españolas de Castilla-La Mancha (concretamente en la zona del Campo de Calatrava), y Castilla y León (fundamentalmente en la provincia de Segovia). También se cocina en Colombia y en México. Su forma es similar a la de la cruz de Calatrava, una cruz de cuatro brazos iguales, con flores de lis en los extremos de los brazos.

Es una receta que hay que detenerse a hacer su elaboración, ya que hay que tener en cuenta algunos detalles para que las flores fritas salgan perfectas. Es una receta muy versátil que admite numerosas variaciones. El molde para hacer la forma de flor se puede encontrar en ferreterías.

Estos son los ingredientes que necesitas y el modo de elaboración de unas deliciosas flores fritas.

Ingredientes (para 12 unidades)

  • Leche 250 ml
  • 1 Huevo (talla m)
  • Una pizca de sal
  • Anís dulce (licor) 30 ml
  • Ralladura de naranja (media)
  • Harina de trigo 200 g
  • Aceite de girasol
  • Azúcar (para rebozar)
  • Canela molida (para rebozar)

Modo de elaboración

  1. Para hacer la masa batimos en un cuenco el huevo. Mezclamos con la leche, el anís y la ralladura de naranja. Poco a poco echamos la harina y removemos con un tenedor hasta que no queden grumos. Pasamos la masa a una bandeja que nos sea cómoda para trabajar con el molde de flores y dejamos reposar la masa tapada durante unos 20 minutos.
  2. En una sartén honda calentamos abundante aceite de girasol, si preferís de oliva suave usadlo, aunque en mi caso prefiero el de girasol para la repostería frita, es el único momento en el que lo utilizo. Colocamos el molde de flores dentro del aceite para que se caliente al mismo tiempo. Es muy importante que el molde esté muy caliente para que la masa se adhiera a él.
  3. Destapamos la masa, le damos unas vueltas y veremos que tiene la consistencia de una natilla ligera. Introducimos el molde hasta la mitad del dibujo, es decir, que no cubra toda la flor, y pasamos inmediatamente a la sartén. Sacudimos un poco el molde, y la flor se soltará, quizás a la primera le cueste un poco más, podemos ayudarnos con un tenedor si esto nos sucede, depende un poco de si el molde ya está bien caliente y el material del mismo.
  4. Dejamos que la flor se dore por ambos lados y pasamos a papel absorbente antes de rebozarlas en una mezcla de canela y azúcar. Calentamos de nuevo bien el molde y repetimos la operación anterior hasta terminar toda la masa. Una vez terminado el proceso, limpiamos muy bien el molde con papel de cocina, nunca lavarlo con agua o estropajo.

Con qué acompañar las flores fritas

Normalmente las flores fritas se suelen comer sin más acompañamiento que un café o infusión. Para que nuestro dulce se conserve bien crujiente es ideal guardarlo en una lata, y si no es posible en un papel de plata. Lo ideal para las flores fritas es consumirla en el mismo día que las elaboremos, aún así, si no es posible, no hay problema si las guardamos de la anterior forma que hemos explicado.

Deja un comentario

Deja un comentario