Imagen de dinero como ayudas que se otorgan con el Ingreso Mínimo Vital / EA
Imagen de dinero como ayudas que se otorgan con el Ingreso Mínimo Vital / EA

El número de andaluces beneficiados del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Andalucía asciende a 520.290 que residen en 176.256 hogares, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta finales de febrero. En todo el territorio nacional el número de personas beneficiarias suma un total de 1.633.474, que viven en 576.097 hogares.

Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil puesto que del total de beneficiarios en Andalucía un 42,4% son menores (220.668). Además, si tenemos en cuenta el número de hogares, en el 74,4% hay al menos un menor (131.270).

Según estos datos, en la mayoría de los hogares andaluces una mujer es titular de la prestación, siendo el 71,7% (126.455), y, si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, el 53,9% son mujeres, 280.632 frente a 239.581 hombres.

Respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), son ya 107.441 en Andalucía. El CAPI, que entró en vigor en enero de 2022, es una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Para dar a conocer esta prestación y ampliar su extensión, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones continúa recorriendo el país con el autobús informativo del IMV, cuyo objetivo es atender a las personas vulnerables, potenciales beneficiarios de la prestación, que no la han solicitado.

En la primera etapa de su recorrido, el autobús ha hecho parada en 29 municipios y distritos de 10 comunidades autónomas y tiene previsto alcanzar las 40. De momento en Andalucía ha llegado a Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Linares (Jaén).

Perfil de personas atendidas

Respecto al perfil de las personas atendidas por el autobús, se observa que el 67% son mujeres, y el 54% había solicitado la prestación previamente. Entre los que ya habían solicitado el IMV, el 49% estaba en tramitación y, entre quienes no lo habían solicitado, un 36% fue por desconocimiento y el 32% explica que fue porque pensaban que no cumplían los requisitos.

Sobre la motivación de las personas que se han acercado al autobús, el 71% lo ha hecho para solicitar información, el 24% para resolver dudas y el 3% para ser acompañado en la tramitación.

Entrada en vigor del incentivo al empleo

Con el inicio del año 2023 entró en vigor el incentivo al empleo, que refuerza el conjunto de políticas que componen el IMV y que se orienta a que el beneficiario que se incorpore al mercado de trabajo o aumente el número de horas de empleo, en el caso de que ya esté trabajando, vea garantizada que su renta disponible sea superior a la que habría tenido sin incentivo, con un incremento que se va atenuando a medida que los rendimientos del trabajo aumentan. El incentivo se calcula de oficio cuando se revisa el IMV, en el supuesto de que haya cambios en los ingresos del trabajo del perceptor.

Deja un comentario