La Paquera de Jerez/ Youtube

Francisca Méndez Garrido, más conocida como La Paquera de Jerez, fue una cantante andaluza de flamenco. Fue una de las figuras cumbres del arte flamenco en la segunda mitad del siglo XX.

Nació en 1934 en el barrio de San Miguel, en Jerez de la Frontera, Cádiz. Pertenecía a una de las familias de más renombre del cante flamenco, los Méndez. Fue alumna del cantaor Aurelio Sellés. Sus primeros años de los pasó de guerra en guerra, y no pudo ir al colegio para ganarse la vida en la calle. Salió de su casa para buscarse la vida a través del flamenco.

Desde niña ya cantaba en las fiestas familiares y de su barrios. También comenzó a cantar en las fiestas de la burguesía jerezana. En los años 50 grabó su primer disco. A raíz de esta grabación, comenzó su popularidad y en los programas radiofónicos siempre retransmitían canciones suyas.

Es considerada una de las grandes figuras del flamenco, y su voz se caracterizaba por su potencia, su profundidad emocional y su capacidad para transmitir el sentimiento de las letras que interpretaba. A lo largo de su trayectoria grabó numerosas discotecas y colaboró ​​con grandes artistas del flamenco como Camarón de la Isla.

Siendo muy joven comenzó a recorrer los teatros españoles con espectáculos flamencos. En 1957 debutó en Madrid, en el famoso tablao madrileño El Corral de la Morería. A comienzos de la década de los sesenta, participó junto a otros artistas jerezanos en el espectáculo Así se canta en Jerez, a la vez que presentó Carrusel de Canciones en el Circo Price de la capital de España.

Dadas sus características de voz, pronto formó parte de los elencos de diferentes Compañías Flamencas, con las que realizó algunas giras destacando por su fuerza y personalidad artística. Actuó en las principales salas flamencas de Madrid y Sevilla. Cantó junto a artistas como Lola Flores y la han acompañado a la guitarra maestros como Manolo Sanlúcar.

Fijo su residencia en Madrid al ser reclamada por todos los tablaos y trabajaba en el de Torres Bermejas y en Las Brujas. Lo alternaba con una gira por España con el espectáculo Ronda de Canciones. También montó dos espectáculos con Rafael Farina, Bronce y Solera y Embrujo y Tronío.

Su arte quedó retratado en la película Flamenco, de Carlos Saura. Finalmente, falleció en su ciudad natal en 2004. El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera la nombro Hija Predilecta de la Ciudad.

En su carrera artística, recibió varios reconocimientos y honores, entre ellos: fue nombrada Hija Predilecta de la ciudad de Jerez de la Frontera. También se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España. Y se inauguró en su ciudad natal el Centro Cultural «La Paquera de Jerez» en su honor.

Estos son solo algunos de los reconocimientos que ha recibido La Paquera de Jerez por su destacada trayectoria en el mundo del flamenco.

Canciones

Algunas de las canciones de la Paquera:

  • Maldigo tus ojos verdes
  • Calle San Francisco [Bulerías]
  • Mi canto por bulerías
  • Romance de Juan de Osuna [Tientos]
  • No tuve quien me dijera
  • Fandangos
  • Soleá De Mis Pesares (Zambra)

Su legado artístico sigue siendo muy valorado por los amantes del flamenco y su figura es grabada como una de las grandes del género. Sus amplios registros de voz, tesitura y personalidad cantaora difícilmente se volverán a dar en la historia del arte flamenco o, mejor dicho, del cante gitano andaluz.

Deja un comentario

Deja un comentario