Ana Orantes en la entrevista de Canal Sur

Ana Orantes fue una mujer andaluza que se convirtió en una destacada defensora de los derechos de las mujeres. Nació en 1937 en la localidad de Cúllar Vega, provincia de Granada, España.

Se casó a los 18 años con un hombre llamado José Parejo. Juntos tuvieron varios hijos y vivieron en el pueblo. A pesar de que seguían compartiendo vivienda, se separó de su marido después de 40 años de matrimonio, debido al maltrato que había sufrido a lo largo de su relación.

En 1997, apareció en el programa de De tarde en tarde de Canal Sur Televisión presentado por Inma Soriano, para hablar sobre los malos tratos que había sufrido a manos de su exmarido . En la entrevista, Orantes habló abiertamente sobre el abuso físico y emocional que había sufrido y sobre cómo había intentado escapar de su matrimonio violento. Tristemente, Ana Orantes fue asesinada el 17 de diciembre de 1997 por su exmarido, quien la quemó viva en el patio de su casa.

El caso de Orantes tuvo un gran impacto en la sociedad española y, finalmente, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en Andalucía y España. Su asesinato llevó a un aumento en la conciencia pública sobre el problema de la violencia machista. Pero también a una mayor presión sobre el gobierno español para que tomara medidas para proteger a las mujeres de la violencia de género.

Ana Orantes marco un antes y un después en el trato público, mediático, político y social de la violencia de género. A raíz de su asesinato, se realizó una reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que introdujo la persecución de oficio de los malos tratos, la violencia psicológica como delito y las órdenes de alejamiento.

En Andalucía se recuerda mucho a Ana Orantes y se le han realizado diversos homenajes en su memoria. También se han erigido monumentos y placas en honor a Ana Orantes en distintas partes de España. Además, su trágica historia se ha contando en libros, películas y documentales como una forma de concienciar sobre la violencia de género y la importancia de prevenirla y combatirla.

Deja un comentario

Deja un comentario