Fuente: Twitter

María Zambrano (1904-1991) fue una filósofa y ensayista andaluza, una de las figuras más destacadas de la Generación del 27, el grupo de escritores, poetas y artistas españoles que surgió en la década de 1920.

Nació el 22 de abril de 1904 en el municipio de Vélez Málaga. En 1921 inició sus estudios de filosofía en la Universidad Central de Madrid, donde fue alumna de Ortega y Gasset. Luego se convirtió en profesora de esta materia.

Zambrano fue una figura importante durante la Guerra Civil Española. Se exilió en México y posteriormente en Francia, donde trabajó en la Universidad de la Sorbona. En el exilio, continuó escribiendo y publicando, y se convirtió en una voz destacada en la defensa de la democracia y la libertad.

La obra filosófica de María Zambrano se caracteriza por una preocupación por la condición humana, la libertad y la identidad, y su interés por la literatura y el arte. Escribió numerosas obras importantes a lo largo de su carrera, pero entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • «Horizonte del liberalismo» (1930): una crítica a las limitaciones del liberalismo en la construcción de una sociedad más justa.
  • «Filosofía y poesía» (1939): un ensayo en el que se explora la relación entre la filosofía y la poesía
  • El hombre y lo divino (1955): un libro en el que Zambrano reflexiona sobre la naturaleza divina del ser humano y su relación con lo trascendental.
  • La tumba de Antígona (1967): un ensayo sobre el personaje de Antígona en la obra de Sófocles y su significado en la filosofía y la cultura occidental.
  • Claros del bosque (1977): una obra en la que Zambrano aborda temas como la libertad, la democracia, la razón y la identidad en la sociedad moderna.

Zambrano recibió varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. Donde se incluye el Premio Cervantes en 1988, el más alto galardón literario en lengua española. Su legado filosófico y literario ha sido ampliamente estudiado y admirado en España y en todo el mundo. La Fundación María Zambrano está dedicada a promover el estudio y la difusión de la obra de la filosofía de Zambrano.

Finalmente, María Zambrano falleció el 6 de febrero de 1991 en Madrid, España, a los 86 años de edad, por una complicación respiratoria. Su legado como filósofa y ensayista sigue siendo importante en la cultura española e hispanoamericana.

Deja un comentario

Deja un comentario