Un total de siete profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) participan en el segundo contingente de ayuda humanitaria enviado a Turquía tras el terremoto ocurrido en la zona el pasado 6 de febrero. Se trata de profesionales del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START por sus siglas en inglés Spanish Technical Aid Response Team).

Estos profesionales darán relevo al primer grupo movilizado, que partió el día 8 desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Estos siete profesionales son las enfermeras Tamara Begoña Fernández, del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz; Sheila Jiménez Águila y Belén Hidalgo Pérez, del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén; Yolanda Amalia López Ventrone, del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez; Manuel González Cabrera, del Distrito Granada, y Concepción Victoria Ric Millán, del 061 de Málaga; Silvia Martínez Diz, médica preventivista del Hospital San Cecilio.

El equipo andaluz, compuesto en total por 53 profesionales, incluye, además de personal médico y de enfermería, otro personal sanitario, pero también pueden solicitar la participación expertos en agua y saneamiento, logística, técnicos en electricidad y electrónica, entre otros profesionales.

El SAS promueve la cooperación al desarrollo, colaborando con entidades sin ánimo de lucro y facilitando la incorporación de profesionales a proyectos específicos.

Así, entre sus principales contribuciones para mejorar la asistencia sanitaria y la salud de determinados pueblos y países, el SAS facilita la participación de su personal en proyectos de cooperación al desarrollo, ofrece asistencia sanitaria humanitaria y transfiere material a proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo.

Para canalizar la puesta en marcha de estos proyectos, el SAS cuenta con el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, un instrumento que desde 1999 está al servicio de los profesionales y entidades que desean dedicar tiempo, conocimientos y recursos a intentar paliar necesidades de salud en países que se encuentran en situación de emergencia o con importantes carencias sanitarias.

Deja un comentario

Deja un comentario