El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha propuesto que el futuro lanzador de pequeños satélites que el Gobierno central prevé construir en España se implante en Andalucía, ya que, a su juicio, la comunidad «posee las condiciones y las características necesarias para albergar dicho proyecto». Así lo ha puesto de manifiesto durante la jornada ‘El PERTE aeroespacial, oportunidades para la industria’, celebrada en el marco de la Asamblea General de Andalucía Aerospace, donde se ha formalizado también la adhesión de BAE Systems a este clúster empresarial.

Durante su intervención, Gómez Villamandos ha explicado que «Andalucía cuenta con suficiente costa y con enclaves singulares como el que albergará el proyecto CEUS que impulsa el Ejecutivo autonómico junto al Gobierno para que esta lanzadera opere desde aquí». Además, ha subrayado que «la industria aeroespacial andaluza posee una fortaleza y una capacidad de atracción incuestionables que permitirían decantar la decisión de la ubicación de esta iniciativa», al tiempo que ha pedido a todos los agentes que operan en este sector «a trabajar conjuntamente para que la iniciativa sea una realidad para la región y contribuya al crecimiento económico y la generación de empleo en la región».

Asimismo, ha asegurado que la consecución de la Agencia Espacial Española para Sevilla sitúa a la comunidad en una posición de privilegio para acoger el lanzador, dos proyectos que, según ha remarcado, «reforzarían a Andalucía como referente nacional y europeo de esta industria y la situará, además, a la vanguardia en tecnología e innovación en esta actividad económica».

Un proyecto de 45 millones de euros

El lanzador tiene un presupuesto de licitación de 45 millones de euros y su desarrollo se articulará a través de la compra pública. Estará financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) Aeroespacial.

Por otro lado, ha destacado que la incorporación de BAE Systems al clúster Andalucía Aeroespace ejemplifica que la comunidad se ha consolidado como un gran polo de atracción para la inversión y la implantación de grandes compañías internacionales, sobre todo, en la industria aeroespacial.

A su juicio, los retos futuros del sector aeroespacial deben orientarse, además de a la mejora de la competitividad o a la diversificación de productos, negocios y mercados, también a la atracción de inversiones que contribuyan a reforzar su crecimiento. En ese contexto, ha explicado que “el segmento afronta una coyuntura muy favorable, tanto en el ámbito de la defensa, como en el mercado civil, lo que brinda un amplio abanico de oportunidades que se debe aprovechar para continuar dinamizando su tejido productivo y la generación de empleo”. “El objetivo de este Gobierno es asegurar el anclaje en Andalucía de empresas relevantes y especializadas en esta industria, para que desarrollen aquí sus centros de diseño y producción”, ha remarcado.

Para cumplir con ese objetivo, Gómez Villamandos ha asegurado que el Ejecutivo autonómico viene trabajando desde la legislatura pasada para crear «un ecosistema amable que favorezca el desarrollo de proyectos empresariales, tanto para quienes quieran implantarse en la comunidad e invertir como para quienes, ya estando radicados, tengan como finalidad seguir expandiéndose».

Deja un comentario

Deja un comentario