Sevilla y Andalucía se hacen con la sede de la Agencia Espacial Española. El Ministerio de Política Territorial ha recibido 21 candidaturas para la ubicación física de la Agencia y, tres de ellas, eran andaluzas: Sevilla, Huelva y Jerez. Finalmente, ha sido la capital de la Comunidad la que ha resultado la escogida para tal misión.

Lo ha anunciado en la mañana de este lunes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros celebrado este lunes. Las principales razones por las que se ha elegido a Sevilla son las conexiones con las que cuenta con el resto del país y con Europa, su ecosistema empresarial y, en concreto, el especializado en el terreno aeronáutico y la oportunidad de atraer talento al sur del país fomentando la cohesión social, territorial y económico de Andalucía con el resto de España y la UE.

En esta línea, Rodríguez ha resaltado la «excelente» propuesta del edificio en el que se encontrará tal sede «ya que uno de los requisitos era la prontitud de la misma para ponerse en marcha cuanto antes». De hecho, lo hará a principios de 2023, durante el primer trimestre y se estima que se generarán 1200 nuevos puestos de trabajo cualificado y la recepción de hasta 300 millones de euros en inversiones en la provincia durante los próximos diez años.

Además de las 37 candidaturas procedentes de 14 comunidades autónomas, «hay que contar con la movilización y la participación de 1300 entidades, en concreto, 298 empresas y entidades implicadas en la candidatura de Sevilla», ha indicado Rodríguez.

Unión, responsabilidad y futuro

Antonio Muñoz, el alcalde de Sevilla, ha destacado la «unanimidad» por la que Sevilla ha sido elegida Sede de la Agencia Espacial Española por el comité técnico asignado ad hoc. Para Muñoz se trata «de una gran responsabilidad y oportunidad para los jóvenes de Sevilla y Andalucía» que podrán sumarse a la innovación del sector aeroespacial por el que apuesta el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla.

El alcalde ha querido subrayar el «apoyo» recibido por parte de todas las administraciones, tejido empresarial, educativo y social de la ciudad y provincia resaltando que «cuando nos unimos, todo es posible».

Conexiones internacionales

El comité técnico ha considerado que Sevilla presenta también una buena red de conexiones internacionales aéreas, AVE y terrestres, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario.

Asimismo, es importante el entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la Agencia, proponiendo la candidatura un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar del mismo.

Tradición aeroespacial

«La gran tradición en el sector aeroespacial» también se ha valorado especialmente. Se acreditan 152 entidades con experiencia en el sector del espacio dentro de la Comunidad Autónoma, de las que 64 se ubican en Sevilla. Sevilla concentra además 36 empresas, 22 grupos de investigación y 5 organismos públicos vinculados al espacio, destacando el clúster Andalucía Aerospace y la tractora Airbus.

Sevilla registra asimismo intensa actividad en el ámbito educativo. En cuanto a la formación universitaria, Sevilla es una de las ciudades con una mayor actividad de España. La ciudad cuenta con 4 universidades (Sevilla, Pablo de Olavide, Loyola e Internacional de Andalucía) además de varios centros universitarios privados.

La elección de Sevilla contribuirá a reforzar la capacidad de la región sur de España para atraer talento, inversiones y crear nuevos focos de crecimiento social y económico. La candidatura de Sevilla era igualmente importante para albergar la Agencia Espacial Española para colaborar en el desarrollo de la industria aeroespacial en el resto de provincias y municipios andaluces y que desarrollará un efecto positivo en la cohesión territorial del país.

Qué funciones tendrá la Agencia Espacial Española

La Agencia Espacial Española, con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, permitirá coordinar las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito. El sector espacial proporciona servicios imprescindibles para nuestra sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.

Estos servicios y aplicaciones son de vital importancia para la doble transición digital y verde, objetivos estratégicos de la UE. Además, el espacio es una herramienta imprescindible para el avance de la ciencia y la exploración, respondiendo a preguntas básicas de la humanidad y proporcionando un impulso a la innovación.

Con la puesta en marcha de la Agencia, que aparece reconocida en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 y se incluye en el PERTE Aeroespacial (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), España se iguala al resto de países de nuestro entorno que cuentan con figuras y organismos similares para orientar y dirigir las estrategias y actividades en el ámbito del espacio.

Edificio CREA, clave en la adjudicación

El tercer pilar, y que es pieza clave, ha sido la sede física que aporta la ciudad, que, según las bases del Ministerio, no sólo debe cumplir los requisitos, sino que ha de estar lista para la entrada de los trabajadores de la Agencia Espacial Española en el primer trimestre de 2023. Eso ya es una realidad.

El Edificio CREA (Centro de Recursos Empresariales Avanzados), sito en el barrio de San Jerónimo, cuenta con una superficie de 3311 metros cuadrados, un espacio con tres salas de reuniones, sala de juntas y dos aulas. Asimismo, cuenta con un auditorio con 205 metros cuadrados con capacidad para 178 personas, aparcamiento, un hall expositivo de 255 metros cuadrados y, además, un porche para los eventos al aire libre.

Conexiones de alta velocidad

Cuenta, asimismo, con todas las comunicaciones digitales permitiendo conexiones a alta velocidad en el edificio, acceso a través de transporte público y con fácil en vehículo privado o bici, y está a 15 minutos del Parque Aeronáutico Aerópolis y a escasa distancia del PCT Cartuja y los principales centros universitarios e institutos de investigación de Sevilla.

«Su ubicación, entre San Jerónimo y Pino Montano, tiene un valor añadido de cara a esta candidatura. De hecho, Sevilla apuesta así con esta sede por una ampliación de su Parque Científico y Tecnológico hacia el Norte de la ciudad. Una vez prácticamente cubierta Cartuja, queremos ampliar este espacio y la zona de expansión natural es el Distrito Norte, con la Agencia Espacial Española, las Naves de Renfe como centro de emprendimiento e innovación y nuevos proyectos industriales que se puedan desarrollar en el entorno.

Cohesión territorial

En consecuencia, la Agencia Espacial Española tendrá un papel relevante en la cohesión territorial, la reducción del desempleo y la dinamización económica de la ciudad en el Distrito Norte», según ha argumentado el alcalde.

Además, si la Agencia Espacial Española tiene necesidad de ampliación o traslado en el futuro, el documento de la candidatura recoge hasta cuatro posibles nuevas sedes: el Centro de Empresas de Aerópolis, el Pabellón de Europa, el Pabellón del Futuro y las propias Naves de Renfe. Es decir, se contempla un proyecto a corto y largo plazo conforme vaya creciendo la actividad de esta institución.

Operativa en 2023

La Agencia Espacial Española estará operativa en el primer trimestre de 2023, según se fijó en la nueva Ley de ciencia y coincidirá con el desarrollo del PERTE Aeroespacial. Por su parte, el otro organismo cuya decisión estaba pendiente, la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial, se situará en A Coruña.

Carlos Toscano Sánchez, subdelegado del Gobierno en Sevilla ha afirmado que «tenemos que congratularnos por esta designación, que viene a reconocer el trabajo que desde hace años se viene realizando por nuestra provincia en materia de desarrollo aeroespacial». Toscano considera que esta inversión podrá ser un “importante generador de empleo para la provincia”.

Deja un comentario

Deja un comentario