La Fundación Blas Infante, dentro de sus objetivos para perpetuar la herencia y semilla dejadas por el Padre de la Patria Andaluza, convoca el premio Memorial Blas Infante de 2022.

Este premio tiene el fin de promocionar el conocimiento sobre Andalucía y sus valores culturales con un trabajo de investigación dentro del ámbito de las ciencias sociales y humanas, que ayude a profundizar en los contenidos del pensamiento y obra de Blas Infante y del andalucismo, histórico y actual, y/o en las realidades sociales, políticas y culturales de Andalucía, incluyendo los seculares problemas que esta padece o para contribuir a su solución.

El ganador del certamen será premiado con un total de 2000 euros y una medalla, que serán otorgados en el acto del 5 de julio conmemorativo del nacimiento de Blas Infante. El trabajo deberá de ser totalmente inédito y no haber sido premiado en otro certamen así como no haber participado en las ediciones anteriores del Premio Memorial Blas Infante.

La extensión mínima será de 150 páginas y la máxima de 250, en tamaño DIN A-4, a doble espacio y por una sola cara, marginado y encuadernado. Cada trabajo tendrá un lema y se acompañará de un resumen de tres folios como máximo y uno como mínimo, así como de un sobre cerrado en cuyo exterior constará el lema y en su interior los datos del autor (nombre, edad, domicilio, teléfono y mail) y de un breve «currículum vitae» de no más de 4000 caracteres con espacios.

Para entregarlo, se deberán presentar dos copias, una digital en PDF y otra impresa. Se podrá presentar presencialmente en la sede de la Fundación Blas Infante (Calle Sol Nº103 en Sevilla) o por correo ordinario, adjuntando la copia digital en un USB. En cualquiera de los dos casos, la fecha límite será el 31 de octubre de 2022. El ganador del premio se decidirá en fechas próximas al 4 de diciembre de 2022.

Soledad Castillero, ganadora de la pasada edición

La investigadora del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada Soledad Castillero Quesada ganó el premio Memorial Blas Infante de la edición de 2021 por su trabajo «Las sin Tierra, rompiendo el mito de la musa andaluza». Gracias a este galardón, se ha publicado el trabajo como libro.

La investigación analiza cuatro obras artísticas de la pintura y el cine: «La Chiquita Piconera» de Romero de Torres, «La Venus Andaluza» de Georges Apperley, el género cinematográfico de «La españolada» a través de la película «Malvaloca» y la primera película considerada como cine de la transición en Andalucía, «Manuela», de García Pelayo. A través de ellas, Soledad muestra cómo se ha construido un mito sobre qué es la mujer andaluza en el imaginario colectivo

Deja un comentario

Deja un comentario