La Guardia Civil ha detenido a 45 personas en una operación contra el narcotráfico, de las cuales 13 ya han ingresado en prisión, desarticulando una organización criminal dedicada a la introducción clandestina de grandes cantidades de hachís, mediante el empleo de embarcaciones, en varias localidades de Cádiz. También distribuían diferentes sustancias estupefacientes (hachís, cocaína y/o marihuana) que adquirían bien directamente o bien procedentes de partidas de droga pactadas, suministradas por otras organizaciones dedicadas al narcotráfico a gran escala. En total se han incautado 2.660 Kilogramos de hachís más de 200.000 euros, además de varios vehículos distribuidos en diferentes localidades gaditanas.

Además, la organización también poseía una enorme estructura dedicada a la logística, mediante el suministro de combustible de embarcaciones de alta velocidad, consideradas de género prohibido.

La operación abarcaba varias localidades de Cádiz

La operación se inició cuando la Guardia Civil detectó la presencia de individuos pertenecientes a una estructura criminal estable con arraigo en las localidades de Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera principalmente. Se obtuvieron pruebas e indicios claros, de la dedicación de la misma al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes mediante la introducción en la península mediante embarcaciones neumáticas o recreativas de partidas muy importantes de hachís procedentes de Marruecos.

Además de las sustancias estupefacientes que obtenían de los alijos de droga que perpetraban, los investigadores averiguaron que adquirían partidas de droga de otras organizaciones dedicadas al narcotráfico a gran escala, que luego distribuían en vehículos comerciales preparados con sofisticados dobles fondos.

Bajo las directrices e instrucciones de su líder, los miembros de la organización distribuían luego hachís y cocaína, principalmente, a otros narcotraficantes dedicados al menudeo o directamente a los consumidores en las localidades de Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia y El Palmar de Vejer de la Frontera.

Los investigadores de la Guardia Civil averiguaron que esta organización se había asociado a otra cuyo cabecilla es un importante narcotraficante del Campo de Gibraltar. Además de asociarse para los alijos de drogas, también abastecían de combustible a narcolanchas en la zona costera de Chiclana de la Frontera y del Palmar de Vejer de la Frontera.

Más de 200.000 euros provenían del narcotráfico

Durante el transcurso de la investigación, se detuvo a 7 personas, y se incautaron 2.660 Kilogramos de hachís, 66.480 euros, 3 embarcaciones recreativas, 2 embarcaciones neumáticas panelables, 3 vehículos todoterrenos sustraídos y 2 furgonetas de carga sustraídas preparadas para para los alijos que pretendían introducir en la costa gaditana.

En la fase de explotación de la operación, se realizaron 39 entradas y registros en los municipios gaditanos de Algeciras, Medina-Sidonia, Chiclana de la Frontera, Barbate y Vejer de la Frontera, donde se han logrado aprehender un total de 144.515 euros en metálico, 84 garrafas de gasolina, 2 armas largas, 1 embarcación panelable, 3 vehículos tipo quad sustraídos, 1 furgoneta de carga sustraída, 150 gramos de cocaína y 5 kilogramos de hachís.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Chiclana de la Frontera. En total se han detenido a 45 personas de los que 13 han ingresado en prisión por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, receptación de vehículo a motor, usurpación de estado civil y falsificación de documento público.

Deja un comentario