Campaña de Satse en el Virgen del Rocío para "sensibilizar" a la ciudadanía de la falta de profesionales sanitarios. - SATSE
Campaña de Satse en el Virgen del Rocío para "sensibilizar" a la ciudadanía de la falta de profesionales sanitarios. - SATSE

El Sindicato de Enfermería Satse en Andalucía ha puesto este martes en marcha la campaña informativa que durante las próximas semanas recorrerá los hospitales y centros de salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para «alertar» a la ciudadanía sobre la falta de personal y las «dificultades» que conlleva para «garantizar» la asistencia en condiciones de calidad y seguridad.

Satse inicia esta campaña con el objetivo de criticar el «déficit crónico» de plantilla de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas de los centros del SAS, que se ha agravado ahora con el recorte en más de 5000 profesionales. A esto se une que las ausencias reglamentarias del personal o por incapacidad temporal u otras causas (maternidad, reducciones de jornada) «no se están cubriendo», de tal manera que «el personal se ve obligado a desempeñar su trabajo y el de sus compañeros ausentes», tal como ha alertado Satse en una nota de prensa.

Expositores y cartelería

Se instalarán expositores de manera diaria y rotatoria en varios centros cada día para informar a los ciudadanos, se difundirá cartelería y se entregarán octavillas en las que se detallarán las enfermeras, enfermeras especialistas o fisioterapeutas que falta en cada centro y sus riesgos.

Con esta medida, Satse tiene como objetivo «sensibilizar» a los ciudadanos para «evitar así que se generen situaciones de tensión que ocasionalmente suelen derivar en agresiones hacia los profesionales que los atiende quienes, además de no ser los responsables del estado de la sanidad pública, están haciendo todo lo posible para que no repercuta en la atención y cuidados».

Sobrecarga de trabajo

De otro lado, los delegados de Satse están facilitando a los profesionales escritos para que los remitan a la dirección de cada centro en los que declinan cualquier responsabilidad, civil o penal, que sus actuaciones pueden provocar por verse sometidos a una sobrecarga de trabajo por la falta de personal, al verse obligados a desempeñar su trabajo y el de sus compañeros ausentes.

Satse ha afirmado que el «grado de alerta y vigilancia» que exige la atención sanitaria y cuidados a los pacientes ingresados «no es posible garantizarlo en óptimas condiciones de calidad y seguridad como consecuencia de la falta de personal de enfermería y fisioterapia que provocan un entorno laboral de estrés permanente, ansiedad y agotamiento físico y psíquico para los enfermeros y fisioterapeutas».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario