Imagen del virus de la viruela del mono / Pixabay
Imagen del virus de la viruela del mono / Pixabay

Andalucía contabiliza en lo que lleva de año 2024 un total de 32 casos de virus del mono frente a los 31 con los que cerró 2023. La tasa de incidencia en 2024 está en 0,97 casos por cada 100.000 habitantes. La provincia de Sevilla es la que registra el mayor número, con 19. De hecho, en Sevilla capital, la Consejería de Salud y Consumo ha identificado este pasado viernes 23 de febrero tres casos de en el ámbito familiar, afectando a dos adultos y un menor de 6 años de Sevilla de «manera leve».

Por su «posible incidencia en el ámbito escolar», tanto desde Salud y Consumo como desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se ha citado este fin de semana a los padres de los compañeros de clase del menor con el objetivo de informarles sobre las acciones que se van a llevar a cabo en el propio centro, así como las medidas de prevención a tomar ante esta enfermedad, entre ellas, la vacunación «a la mayor brevedad posible y exclusivamente a los compañeros de clase del menor».

En este arranque de 2024, se han detectado cuatro casos en Cádiz; uno en huelva, ocho en Malaga y los 19 referidos de Sevilla. En 2023, fueron cinco los casos en la provincia gaditana; uno en la de Córdoba; doce en Málaga y doce en Sevilla, hasta sumar 31. La tasa de incidencia en 2023 fue de 0,61 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos facilitados por la Consejería de Salud a preguntas de Europa Press.

En cuanto a vacunación, las dosis administradas desde el 18 de julio de 2022 a enero de 2024 han sido 6232. Las personas que han recibido una dosis han sido 3741 y 2491 cuentan con dos dosis puestas. Por criterio de indicación, 2971 (84,5% del total) personas la recibieron por preexposición frente a 255 por posexposición y otras 515 por «otros motivos». En lo que llevamos de año 2024 y a fecha de 23 de febrero, Salud ha administrado la primera dosis a 284 personas y dos dosis a 197, según las cifras de la Junta.

«Es importante recordar que una persona sin síntomas no puede transmitir el virus. Por tanto, la probabilidad de contagio en el entorno escolar es baja», ha aclarado la Junta tras conocerse el caso de un menor de seis años en Sevilla. La enfermedad cursa generalmente con síntomas leves. La forma de contagio de Mpox es, fundamentalmente, por contacto físico prolongado y estrecho, o a través de las secreciones de la persona infectada.

De igual forma que se procede con otras infecciones, como la hepatitis A y varicela y por la especial protección que se procura siempre en estas edades, desde Salud y Consumo se ha recomendado «a la mayor brevedad y exclusivamente a los compañeros de clase del menor la vacunación frente a Mpox con el fin de aumentar su efectividad».

Desde este próximo lunes, el SAS se pondrá en contacto con cada uno de los padres de la clase del menor infectado en Sevilla para recordar las medidas de prevención. La vacunación consiste en una única dosis de 0,5 ml y administrada por vía subcutánea.

Deja un comentario

Deja un comentario