Archivo - Quirófano en la sanidad andaluza. (Foto de archivo). - JUNTA - Archivo

115.536 personas son las que Juanma Moreno aspira a sacar de las listas de espera quirúrgicas este 2024. Andalucía, la comunidad que lidera este ranking en España, con cerca de un millón de personas esperando ser atendidas médicamente, tiene a 192.561 pacientes a la espera de una operación, según los datos de noviembre de 2023. El presidente del ejecutivo andaluz aspira a «reducir un 60%» esta cifra en lo que avanza el presente año con un «plan de choque», según ha explicado este miércoles en una entrevista en la Cadena Cope.

Las listas de espera han sido tema de debate en los últimos meses, llegando hasta el Parlamento Andaluz, después de las polémicas declaraciones de la consejera de Salud, Catalina García, que afirmó también en noviembre que había más listas de espera porque «el sistema funciona». Tras ello, el grupo parlamentario Adelante Andalucía pidió su dimisión y, tan solo unos días después, la Junta se defendió argumentado que, a su llegada, habían encontrado a «700.000 andaluces ocultos en las listas de espera».

El presidente andaluz ha achacado la demora en las operaciones quirúrgicas a la pandemia del covid-19, que «retrasó dos años muchas operaciones», algo que «se nos ha hecho bola a todas las comunidades». A colación, ha indicado que el Consejo de Gobierno, reunido este miércoles, anunciará un «plan de choque» con una inversión de «283 millones de euros» para reducir estas listas. De la cifra total, «163 millones van a ir dedicados a las horas extra de nuestros profesionales en el ámbito sanitario, y 120 millones para conciertos», ha explicado.

El presupuesto millonario del SAS

Moreno ha aprovechado la oportunidad para poner de relieve el presupuesto millonario del Servicio Andaluz de Salud, que cuenta con «más de 14.000 millones de euros» al año, y que se encuentra por encima de «ocho o nueve comunidades autónomas de España», entre ellas, «la Xunta de Galicia, que cuenta con algo más de 13.000 millones». Llama la atención que una comunidad con menos presupuesto que Andalucía se encuentre por debajo en cuanto a pacientes en lista de espera. En total, la Xunta tiene a más de 200.000 pacientes esperando ser atendidos, y 46.000 para operaciones.

El presidente andaluz ha incidido en el pasado, apostillando que aún «seguimos pagando cosas» de los gobiernos socialistas en Andalucía. Moreno ha lamentado el pago de «cien millones de euros por conciertos con el Grupo Pascual que no pagó el anterior Gobierno del PSOE-A y que nosotros hemos tenido que abonar este año».

Autocrítica

A pesar de ello, ha reconocido que la Junta, en materia de «gestión sanitaria, sobre todo en atención primaria, listas de espera», tiene «enorme margen de mejora, y en eso yo soy también autocrítico». «Creo que ahí tenemos que afinar más y tenemos que apretarnos bien y mejorar esas listas de espera porque, lógicamente, hay muchas personas que sufren con eso», ha finalizado.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario