Archivo - La consejera de Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García. Imagen de archivo. - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha expresado su rechazo a la imposición de las mascarillas en los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. La decisión se ha producido tras la reunión telemática del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, donde la ministra de Sanidad, Mónica García, buscaba el apoyo de las comunidades autónomas para implementar esta medida. Andalucía votó en contra del documento propuesto, argumentando la falta de rigor técnico.

Catalina García sí insistió en la importancia de las mascarillas en centros sociosanitarios, recomendando su uso, especialmente para grupos vulnerables. Destacó la eficacia de la misma durante la pandemia y mencionó la instrucción del pasado mes de julio sobre el uso de las mismas en áreas vulnerables, así como el el Plan de Alta Frecuentación que lleva en marcha desde octubre.

La tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en Andalucía es de 505,2 casos por cada 100,000 habitantes, con una tendencia ascendente desde hace seis semanas. García instó también a la vacunación contra la gripe y el covid-19, recordando que los jueves los andaluces pueden vacunarse sin cita. También pidió un pleno extraordinario para abordar el déficit de profesionales médicos en el Sistema Nacional de Salud, urgencia que ha calificado como endémica.

La consejera recordó la solicitud de un plan de choque y una oferta extraordinaria de plazas MIR para abordar la falta de médicos en Atención Primaria. También reclamó un Pacto Nacional por la Salud y colaboración para campañas informativas. Finalmente, destacó la necesidad de que el Ministerio de Sanidad modifique los criterios para acreditar más unidades docentes, ya que, según ella, Andalucía no puede ofertar más plazas en áreas comprometidas sin cambios en los criterios actuales.

Deja un comentario

Deja un comentario