Archivo - Celadores en el Hospital Virgen del Rocío. Imagen de archivo. - HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO - Archivo

El Sindicato Nacional de los Técnicos Sanitarios (Tecnos) y el Sindicato de Celadores (CEAN), unidos bajo la Federación Sindical Teccel, han anunciado que están considerando emprender «acciones legales» contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por lo que consideran un retraso injustificado en el pago de las nóminas de miles de trabajadores durante dos meses consecutivos.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han expresado su descontento ante lo que califican como «decisión unilateral del SAS de retrasar el pago de las nóminas a miles de trabajadores de las extintas Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES)». Según la información proporcionada, estas agencias notificaron a los profesionales sobre las nuevas condiciones para el abono de las nóminas a partir del 1 de enero de 2024.

Nómina complementaria

La nueva política implica que los profesionales con nombramientos temporales y/o de sustitución percibirán sus retribuciones en una nómina complementaria, la cual se abonará en el mes siguiente al que hayan prestado sus servicios de forma efectiva. Esta modificación significa que, en lugar de recibir sus salarios al mes vencido, los trabajadores pasarán a cobrar sus retribuciones al mes siguiente de haber prestado sus servicios.

La Federación Sindical Teccel argumenta que esta decisión afecta negativamente a miles de trabajadores, quienes ahora se ven obligados a enfrentar los gastos familiares sin la correspondiente remuneración por el trabajo realizado. El secretario general nacional de Tecnos, Joaquín Cano, ha destacado que el pago debe realizarse según lo acordado entre el empleador y el trabajador, y sostiene que esta decisión unilateral del SAS vulnera dicho acuerdo.

Mantener los días de cobro de nóminas

Cano señala que el SAS debería mantener los días de cobro de nóminas, siguiendo la asunción de las extintas APS, donde los profesionales eventuales tenían reconocido el derecho de cobro a fin de mes, de acuerdo con el Decreto 193/2021. Este decreto establece la asunción por parte del Servicio Andaluz de Salud de los fines y objetivos de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias, y Cano insiste en la importancia de mantener los derechos reconocidos por los trabajadores.

Además, desde Teccel argumentan que esta situación va en contra de la Directiva 1999/70/CE del Consejo de la Unión Europea, relativa al Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, que garantiza la aplicación del principio de no discriminación. Consideran que los eventuales del SAS, cuyo pago está fijado en el contrato, deben cobrar a fin de mes, y cualquier cambio en esta práctica constituiría una clara vulneración de derechos discriminatorios.

Los sindicatos también critican la supuesta pasividad de los sindicatos presentes en la mesa sectorial, acusándolos de no tomar medidas para evitar que a miles de profesionales eventuales se les cambie la forma de cobrar sus nóminas de la noche a la mañana. Ante este escenario, los sindicatos están evaluando la posibilidad de emprender acciones legales para proteger los derechos laborales de los trabajadores afectados y exigir el respeto a los acuerdos previamente establecidos entre los empleados y el SAS.

Deja un comentario

Deja un comentario