Archivo - La consejera de Salud y Consumo, Catalina García. - María José López - Europa Press - Archivo

La consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, ha señalado que el principal problema del sistema nacional de salud es la falta de médicos. Ante el mismo, ha pedido al Gobierno Central que realice un aumento extraordinario de mil plazas MIR por año. También ha señalado que hasta el año 2030 se prevé la jubilación de unos 8000 médicos, de los cuales casi 3000 son de Primaria.

«Ese déficit de profesionales nos lleva a tener problemas en accesibilidad y atención primaria porque no podemos cubrir las jubilaciones que se producen en especialidades tan importantes», ha señalado. García ha calificado como «mayúsculo» el problema que se produce cuando un médico se pone enfermo, se jubila o tiene vacaciones porque «es un profesional al que no podemos sustituir» y, por tanto, ese trabajo «lo tienen que acumular otros compañeros». La titular de Salud ha recordado que para solventar este problema en Andalucía se puso en marcha la continuidad asistencial en Primaria para poder suplir esas bajas por las tardes.

Aumento de plazas MIR

«Seguiremos aumentando el número de plazas MIR en Andalucía. Es lo mismo que le pedimos al gobierno de España, ese aumento extraordinario de mil plazas por año para que nadie que acabe la carrera de medicina se quede fuera del MIR, y también la modificación o simplificación de los criterios de las unidades de formación porque en Andalucía ya hemos llegado al toque de las plazas de formación acreditada, con lo cual no podremos el año que viene aumentar ese número de plazas, y necesitamos todavía aumentar ese número de plazas para los 3000 médicos que sabemos que se jubilan de aquí al año 2030, en Primaria», ha dicho.

Listas de espera

Preguntada por las listas de espera, García ha instado a seguir con el autoconcierto para conseguir de aquí a final de año reducir las listas de espera en un 15% en Andalucía, así como un programa de medidas extraordinarias a partir de enero de 2024.

Deja un comentario

Deja un comentario