Salud firma con Johnson & Johnson un protocolo para la promoción, investigación y formación en salud. - JUNTA DE ANDALUCÍA

Después de la publicación de las largas listas de espera en el sistema sanitario andaluz, que suscitaron las críticas de sindicatos y partidos de la oposición, Salud ha asegurado que, si hay más listas de espera, es porque «el sistema funciona». Así lo confirmaba la consejera del ramo, Catalina García, apuntando que estos datos «son la evidencia» de que la situación de la sanidad en Andalucía difiere considerablemente de la imagen que presenta la oposición. «A medida que el sistema produce más, hay más derivaciones, más consultas externas y más listas de espera», declaró en una entrevista en Canal Sur Televisión.

Más consultas que en 2018

García reiteró que estos datos están respaldados por la actividad del sistema sanitario público andaluz. «Y si el sistema funciona, las listas de espera inevitablemente aumentan», afirmó, señalando que esta mejora en la gestión se refleja en que «durante el año 2023, el sistema sanitario ha realizado 553.000 derivaciones adicionales desde las consultas de Atención Primaria a las de los especialistas, y estos han atendido 448.000 consultas más antes de que termine el año». Una cifra que, según la consejera, representa «dos millones de consultas externas más en comparación con los datos de 2018».

Según la consejera, todos estos esfuerzos han llevado a Andalucía a ser «la única comunidad que ha reducido el tiempo de espera en comparación con el año 2018. Los andaluces ahora esperan 75 días menos para ser operados y 55 días menos para ser atendidos por un especialista en consulta».

Conciertos con el sector privado «para aliviar la carga de pacientes»

García lamentó que, a pesar de los esfuerzos de los profesionales del sistema sanitario público, que han aumentado las intervenciones quirúrgicas en un 15% en comparación con 2022, mediante la utilización de recursos propios y la reducción de los conciertos al 4,03%, aún no sea suficiente. Es por ello que el presidente de la Junta ha anunciado un plan extraordinario para el próximo año, a partir de enero, que involucra grandes acuerdos con el sector privado para aliviar la carga de pacientes en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y pruebas médicas.

Ante todo esto, García no comparte las críticas de la oposición, especialmente del PSOE, que exige su dimisión. «El PSOE no está en posición de hablar sobre listas de espera», afirmó la consejera, quien insistió en que «son ellos los que ocultaban a los pacientes, como lo demuestra el hecho de que cuando llegamos al Gobierno en diciembre de 2018, declaramos 78.000 pacientes que no estaban registrados en las listas de espera quirúrgicas y otros 622.000 en las listas de especialistas. Estos datos son públicos y cualquiera puede verificarlos. Si no fueran ciertos, ya habrían denunciado que no es verdad, pero no lo hacen porque saben que son reales y practicaban estas acciones que dejaban a muchos andaluces en una situación vulnerable», criticó

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario