Imagen de un niño con bronquilitis / EA
Imagen de un niño con bronquilitis / EA

El ascenso de casos de bronquiolitis en Andalucía ha provocado que desde Salud La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha incorporado esta temporada al Protocolo de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), tanto en Atención Primaria como hospitalaria.

En el último informe del protocolo, correspondiente a la semana 46, la incidencia infecciones respiratorias agudas ha sido de 501,2, mientras que en España esa misma semana la tasa se sitúa 829,9 casos por 100.000 habitantes. El VRS, que produce entre otras patologías bronquiolitis y neumonía, se suma así a la estrategia de vigilancia conjunta Covid19/Gripe que se estableció para la temporada 2020-2021.

El protocolo tiene como objetivo describir la dinámica y la transmisión espaciotemporal de SARS-CoV-2, gripe y VRS en Andalucía, además de estimar la incidencia de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria por sexo y grupo de edad, conocer el porcentaje de positividad de muestras respiratorias a SARS-CoV2, gripe y VRS y, por tanto, la intensidad de la circulación de estos virus.

Una detección precoz de la bronquiolitis en Andalucía

Gracias a esta estrategia, es posible describir la evolución de la Covid-19, gripe y VRS, conocer las características epidemiológicas y clínicas de los casos de infecciones respiratorias agudas y graves, e identificar grupos de riesgo para Covid-19, gripe y VRS.

Igualmente, el Protocolo de Vigilancia Centinela busca detectar precozmente en la comunidad autónoma el inicio de la actividad viral con base en la morbilidad e identificación de virus circulantes, así como conocer las características virológicas de las cepas de virus circulantes de SARS-CoV2 y gripe. La duración de dicho protocolo se extiende desde la semana 40 de 2022 (3-9 de octubre de 2022) a la semana 39 de 2023 (del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2023).

Hospitales participantes

En la ejecución de este protocolo participan el laboratorio de referencia para las infecciones respiratorias agudas en Andalucía del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; 124 médicos que realizarán la vigilancia epidemiológica y virológica y ejercerán de informantes; servicios de Medicina Preventiva de los hospitales participantes; los laboratorios de Microbiología de los hospitales de referencia habituales para el envío de muestras; y los Servicios de Epidemiología de Distritos Sanitarios y Delegaciones de Salud para el seguimiento de la notificación, garantizando la cobertura territorial y poblacional en su ámbito.

Deja un comentario