Imagen de una sala de pediatría en un hospital / EA
Imagen de una sala de pediatría en un hospital / EA

Desde Salud llaman a la calma sobre la proliferación de bronquiolitis en Andalucía. La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha descartado este lunes cualquier situación de colapso o saturación en los servicios de Urgencias de la Comunidad Autónoma a causa de los casos en menores por bronquiolitis. García ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los padres, ya que, pese al aumento de la incidencia, no ha sido necesaria la puesta en marcha de medidas como la activación de planes de alta frecuentación en ningún centro hospitalario andaluz.

«Lo más importante en esta enfermedad son las medidas preventivas que ya todos conocemos de nuestra experiencia con el Covid: el lavado de manos, la distancia de seguridad, la utilización de mascarilla. Además, en el caso de los niños menores de cinco meses recomendamos que no se expongan con mayores que le puedan transmitir la enfermedad», ha agregado.

Hospitalizaciones de niños por bronquiolitis en Andalucía

Catalina García ha indicado que actualmente en Andalucía hay un total de 301 niños ingresados, de los que 36 están en UCI y 265 en planta. Esto significa, tal y como ha manifestado, que hay ocupadas una de cada cuatro camas convencionales de Infantil y una de cada seis en cuidados críticos.

Por provincia, Almería cuenta con 41 ingresados en camas convencionales y 5 en UCI; Cádiz, 27 en planta y 3 en UCI; Córdoba, 16 en planta y 3 en UCI; Granada, 36 en camas convencionales y ningún hospitalizado en cuidados críticos; Huelva, 13 en planta y uno en UCI; en Jaén, 19 en planta y uno en UCI; en Málaga, 58 en camas convencionales y 12 en UCI, y Sevilla, 55 en planta y 11 en UCI.

¿Qué es la bronquiolitis y su situación en Andalucía?

La bronquiolitis de los niños es una de las mayores preocupaciones y pesadillas para los padres y familiares de nuestros pequeños porque, aunque es una infección relativamente frecuente, es motivo en muchos casos de hospitalización. Y en esta última fase, los números actuales en la Comunidad comienzan a preocupar. Una de cada cuatro camas convencionales en hospitales infantiles está ocupada por un niño con bronquiolitis y en el caso de los cuidados intensivos, una de cada seis.

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica la define como una infección de los pulmones y del aparato respiratorio de los niños (normalmente, menores de dos años), causada, en la mayoría de los casos por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Pero no es el único bicho que puede generarla, el virus de la gripe, la parainfluencia, un adenovirus o un metapneumovirus también.

Enfermedad asociada al frío

Es una enfermedad que afecta de forma directa a los bronquios más finos y bingo, estamos en la época del año diana para su esplendor. Entre noviembre y abril, suelen campar a sus anchas. Los síntomas son la tos, con o sin fiebre, dificultad para respirar y pitidos en el pecho.

Esta enfermedad suele durar una semana. Sin embargo, se contempla la posibilidad de hospitalización si se complican los problemas respiratorios, muy especialmente durante los seis meses, o incluso un años después de sufrir la bronquiolitis. Tanto es así que algunos estudios han demostrado que en la adolescencia, niños que pasaron de pequeños bronquiolitis tienen más tendencia a padecer asma.

Importancia de la vacunación

Catalina García ha insistido en que, tras dos años de protección con mascarillas, todos los organismos están más expuestos a virus como el que causa la bronquiolitis. De ahí la insistencia en la vacunación contra la gripe en niños entre 6 y 59 meses, es decir, entre seis meses y los casi cinco años de edad para evitar situaciones aún más graves.

En cualquier caso, las mismas medidas puestas en marcha par combatir el covid, son aplicables para la bronquiolitis: uso de mascarillas entre adultos si estos presentan síntomas de episodios de infección respiratoria, lavado de manos constante, evitar aglomeraciones, ventilación de estancias y lavados nasales.

Deja un comentario

Deja un comentario