La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado la puesta en marcha de una serie de acciones de forma conjunta con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para impulsar la vacunación antigripal infantil de seis a 59 meses (4 años y 11 meses), que por primera vez se ha incluido en la campaña de vacunación contra la gripe en Andalucía, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría, pero que, de momento, en Andalucía solo alcanza al 16,4% de la población diana.

García ha incidido en que «está demostrado que en estas edades se producen más casos de gripe cada año. Y que entre estos niños se producen tantos casos graves con necesidad de ingreso hospitalario como entre las personas mayores de 60 a 80 años».

Además, ha abundado la consejera, «no podemos olvidar el papel de transmisor del virus al resto de la población que tienen estos niños, especialmente preocupante cuando nos referimos a personas mayores, con patologías crónicas o inmunodepresión», así como que «la mitad de los fallecimientos por gripe en niños sucede en pacientes sin factores de riesgo, y se ha estimado que la vacunación antigripal tiene una efectividad del 65% para prevenir las muertes asociadas a gripe en estos niños».

Por este motivo, la Consejería de Salud y Consumo y la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional van a iniciar una campaña de información a los padres y madres con hijos en estas edades sobre los beneficios de esta vacuna a través de IPASEN (la aplicación de acceso al seguimiento educativo de los alumnos y alumnas andaluces).

Asimismo, ha detallado Catalina García, van a pedir la «colaboración a la patronal de centros de enseñanza privados CECE para que esta información llegue también a las guarderías». Las enfermeras referentes en centros escolares también van a hacer captación activa, para lo que la consejera ha pedido también la colaboración de las farmacias, «la primera puerta a la que muchos vecinos de Andalucía acuden cuanto tienen algún problema de salud».

Paralelamente, Salud y Consumo, que prevé el pico epidémico en tres semanas, va a intensificar durante las próximas dos semanas la vacunación antigripal para los menores de 5 años, aumentando la accesibilidad a los centros de salud por las tardes.

Cribados de cáncer

La titular de Salud y Consumo ha explicado que la Estrategia contra el Cáncer en Andalucía constituye una apuesta rotunda por mejorar la situación ante la enfermedad en la comunidad, con una atención prioritaria a la detección precoz y a la reducción del tiempo de espera para conocer los resultados de los procedimientos diagnósticos.

Con este objetivo, ha explicado la consejera, «hemos ampliado los tramos de edad para los cribados de cáncer de mama y colon, que son los más comunes, así como la vacunación del virus del papiloma humano». En 2021, el programa de cribado de cáncer de colon invitó a un total de 1.063.974 personas, con edades comprendidas entre 50 y 69 años residentes en Andalucía, a hacerse la prueba en casa. Respondieron 411.209 personas, un 38 % de las invitadas. De estas, a 12.697 se les indicó la realización de colonoscopia para completar el estudio que han permitido detectar 159 casos de cáncer.

«La noticia positiva es que este año está creciendo el porcentaje de respuesta», ha añadido García. Desde enero a agosto de 2022, han aumentado hasta un 70% las personas que han respondido a la invitación del cribado de cáncer de colon, de modo que casi 700.000 andaluces se han realizado la prueba.

Cáncer de mama en Andalucía

En el cáncer de mama, concretamente, cada año, se diagnostican en Andalucía alrededor de 4900 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales. La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. En 2021, casi 333.000 mujeres participaron en el Programa de Detección Precoz del cáncer de mama, lo que ha permitido detectar 680 cánceres en una fase precoz de la enfermedad.

En concreto, actualmente más del 70% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.

«Tras estas experiencias positivas», ha indicado García, «vamos a implantar progresivamente el cribado de cáncer de pulmón; el cribado de cáncer de cérvix a todos las mujeres de 25 a 65 años y el de cáncer de mama, que hasta ahora se realizaba a mujeres de 50 a 69 años y lo extenderemos de 40 a 75 años. De hecho, en el segundo trimestre de 2023 comenzaremos ya esta ampliación a los grupos de edad de 47 a 71 años”.

Deja un comentario

Deja un comentario