Imagen de la bandera de Ucrania en la la sede de la Comisión Europea en Bruselas en señal de apoyo a la guerra contra Rusia / EA
Imagen de la bandera de Ucrania en la la sede de la Comisión Europea en Bruselas en señal de apoyo a la guerra contra Rusia / EA

La guerra a las puertas de Europa entre Ucrania y Rusia han recordado al viejo continente que la paz no se debe dar por sentada a pesar de llevar más de 70 años sin conflicto armado en la actual Unión Europea. Por ello, y sin ambages, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen y el Alto representante de la UE en el Exterior, Josep Borrell, han presentado la primera estrategia industrial europea en materia de defensa. Se trata de un ambicioso conjunto de nuevas acciones para apoyar la competitividad y la preparación de la industria de defensa en toda la Unión.

Hace dos años, la actual guerra de agresión injustificada de Rusia contra Ucrania marcó el retorno de un conflicto de envergadura en nuestro continente. Como primer elemento central para cumplir la Estrategia, la Comisión Europea ha realizado una propuesta legislativa para un Programa Europeo de la Industria de Defensa y un marco de medidas para garantizar la disponibilidad y el suministro oportunos de productos de defensa.

Esto implicará en una década un aumento significativo del presupuesto de cada Estado miembro a defensa. Actualmente, la suma del porcentaje de PIB que destinan los 27 de la UE en gasto militar ronda el 1’5%, prácticamente igual que China, pero muy lejos de Estados Unidos (3,5%) o Rusia (4,5%) aproximadamente.

Cómo se prepara Europa ante una posible guerra

El Programa incluye tanto aspectos financieros como reglamentarios. Movilizará 1500 millones euros del presupuesto de la UE durante el período 2025-2027 para seguir mejorando la competitividad. El Programa también apoyará la industrialización de los productos derivados de las acciones de cooperación I + D apoyadas por el Fondo Europeo de Defensa.

El presupuesto del Programa también podría utilizarse para crear un fondo para acelerar la transformación de las cadenas de suministro de defensa. Este nuevo fondo tendría por objeto facilitar el acceso a la financiación mediante deuda o capital para las pymes y las pequeñas empresas de mediana capitalización que industrialicen tecnologías de defensa o fabriquen productos de defensa.

El presupuesto del Programa también mejorará la cooperación industrial de la UE en materia de defensa con Ucrania y apoyará el desarrollo de su base industrial y tecnológica de defensa. Para ello, el Programa podría obtener financiación adicional de los beneficios extraordinarios derivados de los activos soberanos rusos inmovilizados (previa decisión del Consejo tras propuesta del Alto Representante).

En cuanto a los aspectos reglamentarios, el Programa presenta soluciones novedosas. Pondrá una industria europea de defensa más fuerte y receptiva beneficiará a los Estados miembros y, en última instancia, a los ciudadanos de la UE. También beneficiará a los socios clave de la UE, como la OTAN y Ucrania.

Deja un comentario

Deja un comentario