Narcotráfico en Barbate
Imagen del arresto a narcotraficantes en Barbate / Guardia Civil

La eterna cuestión sobre la legalización del consumo de hachís vuelve a cobrar fuerza tras las recientes muertes de los dos guardias civiles que fallecieron luchando contra el narcotráfico en las aguas de Barbate. Una localidad gaditana con un paro juvenil roza el 30% y en la que la tentación del dinero fácil, por desgracia, está al alcance de la mano incurriendo en delitos muy serios.

Precisamente, el alcalde de La Línea de la Concepción, otro municipio gaditano afectado tanto por el narcotráfico, como por el desempleo entre los jóvenes, realizó unas declaraciones al respecto que han reavivado la polémica: «a lo mejor la solución es legalizar el consumo del hachís. A lo mejor, a partir de ahí, cortamos con el narcotráfico», recogía el diario Abc hace apenas una semana.

La Comisión Europea sobre el consumo del hachís

La Comisión decidió el pasado 6 de febrero registrar parcialmente una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) titulada «European Cannabis Initiative» (Iniciativa europea del cánnabis).
Los organizadores piden a la Comisión que se convoque una asamblea transeuropea de ciudadanos sobre las políticas relativas al cánnabis (planta de donde se obtiene la marihuana y el hachís), incluidas las sanciones y la coherencia de las políticas de los Estados miembros.

Asimismo, se solicita que se fomente el acceso al cánnabis medicinal y permita el transporte de cánnabis y sus derivados prescritos con fines terapéuticos para garantizar el pleno disfrute del derecho a la salud, además de asignar los recursos necesarios para seguir investigando en esta línea.

De momento, solo en el terreno de la medicina

La Comisión ha llegado a la conclusión de que la iniciativa solo puede registrarse en lo que respecta a los objetivos segundo y tercero, ya que únicamente estos cumplen los requisitos para el registro. La Comisión no ha analizado en esta fase el fondo de las iniciativas. La decisión de registrar la iniciativa en lo que respecta a sus objetivos segundo y tercero es de carácter jurídico y no prejuzga las conclusiones jurídicas y políticas definitivas de la Comisión sobre esta iniciativa ni las medidas que se proponga adoptar, si procede, en caso de que la iniciativa obtenga el apoyo necesario.

El registro parcial ha seguido un procedimiento en dos fases, en el que se invitó a los organizadores, en una primera fase, a modificar su iniciativa inicial, teniendo en cuenta la evaluación preliminar de la Comisión.

Próximos pasos

Tras el registro de ayer, los organizadores disponen de seis meses para proceder a la recogida de firmas. Si una Iniciativa Ciudadana Europea consigue, en el plazo de un año, un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión deberá decidir si da curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá motivar su decisión.

¿Qué es una ICE?

Se trata de una herramienta en manos de los ciudadanos para definir la agenda política. Una vez registrada oficialmente, la ICE permite a un millón de ciudadanos de al menos siete Estados miembros de la UE pedir a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas en ámbitos en los que tenga competencias para hacerlo.

Los requisitos de admisión son los siguientes: que la medida propuesta no esté manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico, que no sea claramente abusiva, frívola o temeraria y que no sea manifiestamente contraria a los valores de la Unión.

Otras drogas como el tabaco y el alcohol se convierten en el principal argumentario para insistir en la legalización del consumo del hachís para terminar con el narcotráfico. Continuará…

Deja un comentario

Deja un comentario