El candidato de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, José Ignacio García, ha reivindicado este viernes el papel de Málaga como una ciudad «imprescindible» para cambiar el rumbo político de Andalucía y «echar al PP» en las elecciones autonómicas del próximo 17 de mayo. Lo ha hecho después de que la formación tuviera que suspender un mitin previsto en la capital malagueña debido a las fuertes lluvias que han afectado durante la mañana a la ciudad.
A pesar de la cancelación del acto, García se dirigió «con micro en mano y desde el suelo bajo la lluvia» a los cientos de asistentes que acudieron al encuentro, según destacó Adelante Andalucía en una nota de prensa. Durante su intervención, el dirigente andalucista criticó la actitud del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, al que acusó de «huir» de los debates y de los asuntos importantes de la campaña electoral. «Nos quieren contar que esta campaña se ha acabado. El futuro está por escribir. Si el 17-M toda la gente que sufrimos las privatizaciones vamos a votar, ganamos», afirmó.
Antes de abordar las propuestas de campaña, García tuvo palabras de recuerdo para los dos trabajadores fallecidos en Huelva durante un operativo contra el narcotráfico y para el trabajador del servicio de recogida de basura muerto recientemente en Málaga. «Nadie nunca debería perder su vida en el puesto de trabajo y, mucho menos, los trabajadores públicos», señaló.
La vivienda centró buena parte de su discurso tras la intervención espontánea de una vecina que denunció las dificultades para acceder a un hogar. García sostuvo que el problema ya afecta «al conjunto de la población» y acusó al Ejecutivo andaluz de favorecer los intereses de fondos de inversión y plataformas turísticas. «El PP le ha quitado el derecho a la vivienda a todo el mundo», manifestó.
En este sentido, Adelante Andalucía defendió una regulación más restrictiva de los apartamentos turísticos y medidas dirigidas a favorecer el alquiler de larga duración en las zonas más saturadas. «Andalucía no se vende, Andalucía se defiende», proclamó García, que también cargó contra el modelo económico impulsado por el PP en Málaga.
El candidato señaló además que Málaga ha funcionado como «laboratorio» de políticas posteriormente extendidas al conjunto de Andalucía, poniendo como ejemplo la expansión de universidades privadas o el proceso de privatización de la Formación Profesional. También criticó la transformación turística de la ciudad y alertó de que el actual modelo provoca «precariedad, emigración y un modelo de vivienda totalmente insostenible».
Finalmente, García llamó a reforzar la movilización de cara a las elecciones autonómicas y aseguró que Adelante Andalucía espera lograr representación por Málaga con la entrada de Luis Rodrigo en el Parlamento andaluz.

