Archivo - Imagen de archivo de Miguel Ángel Guzmán, en una conferencia. - COMMÁLAGA - Archivo

La Secretaría General para la Administración Pública ha recibido un informe de la Inspección General de Servicio de la Junta de Andalucía sobre la posible contratación del exviceconsejero de Salud y exgerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, por parte de una aseguradora. Este informe indica que, de materializarse la contratación, constituiría un incumplimiento de la normativa de incompatibilidad de altos cargos si se produce antes del 29 de julio de este año, fecha en la que se cumplirían dos años desde su cese en el SAS.

El comunicado llega después de que Guzmán comunicara que pospondría su decisión de incorporarse a cualquier actividad laboral hasta que la Junta emita el informe sobre la incompatibilidad de su llegada a ese nuevo cargo. Según el documento, la incompatibilidad estaría relacionada con contratos firmados entre el Servicio Andaluz de Salud y entidades vinculadas al grupo de la aseguradora entre noviembre de 2019 y junio de 2022. Aunque estos contratos no fueron firmados directamente por Guzmán, sino por el Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados, la Junta concluye que constituiría un incumplimiento de la normativa de incompatibilidades si se materializa la relación contractual.

La Ley 2/2021 de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía establece limitaciones de incompatibilidad para los altos cargos durante los dos años posteriores a su cese. En el caso de Guzmán, estos dos años se cumplirían el 29 de julio de 2024. Ante esta situación, Guzmán ha decidido aplazar su incorporación a cualquier actividad laboral hasta que se emita el informe correspondiente.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha expresado su expectativa de que la Consejería de Justicia emita el informe sobre la incompatibilidad en breve. García ha destacado la importancia de que las personas que acceden a cargos públicos políticos tengan la posibilidad de volver a trabajar, siempre respetando la ley. En diciembre, Guzmán presentó su dimisión del SAS por motivos personales.

Deja un comentario

Deja un comentario