Adelante Andalucía ha anunciado que renuncia a presentar su candidatura a las elecciones europeas, que se celebrarán el 9 de junio, tras poner de manifiesto que su pretensión es «centrarnos en encarar las próximas elecciones andaluzas con tiempo, fuerza, implantación y un programa dispuesto a convertirse en la alternativa al Partido Popular».

Las elecciones al Parlamento de Andalucía, que se celebraron el 19 de junio de 2022, deberían celebrarse inicialmente en 2026 por cuanto en estos momentos el Partido Popular goza de una mayoría absoluta de 58 escaños.

En ese sentido plantean en una nota que «la mejor forma» de ser «la alternativa real» al gobierno del Partido Popular en Andalucía «es poner todas nuestras fuerzas en construir Adelante Andalucía en cada pueblo o ciudad, en cada conflicto laboral, en cada movimiento social y en cada problema que sufre nuestro pueblo».

Precisamente Teresa Rodríguez empezó su actividad parlamentaria como número dos de la lista que presentó Podemos a las elecciones al Parlamento Europeo de 25 de mayo de 2014, en las que logró acta de eurodiputada después de figurar en el segundo puesto de una candidatura que encabezó Pablo Iglesias. Podemos logró 1.253.837 votos y 5 escaños en esas elecciones.

Adelante explica que su renuncia a participar en las elecciones europeas de junio «se ha tomado en la Asamblea Nacional por toda la organización andaluza» dentro de lo que describe como el marco del proceso congresual, «que comenzamos en octubre y finalizará el próximo 16 de de marzo con la elección de la próxima dirección y portavocía», que en estos momentos ejerce Teresa Rodríguez, mientras que el portavoz parlamentario es José Ignacio García.

Tras precisar que «ha sido una decisión difícil» la renuncia a formar parte de las candidaturas a las elecciones europeas, por cuanto ha esgrimido la situación del panorama internacional, entre la que ha incluido situaciones como «el cierre de fronteras europeas, de avance de la extrema derecha y del genocidio palestino por parte de Israel», circunstancias que, a su juicio, «requiere de una mirada desde el sur de Europa y, especialmente, desde Andalucía».

«Dedicar tiempo a implantarnos en cada municipio, construir asambleas»

Adelante reconoce que «todavía queda tiempo» para esas elecciones andaluzas, aunque estima, no obstante, que para que «el soberanismo andaluz de izquierdas» se vea como «la alternativa real al Gobierno andaluz y al de Madrid», «necesitamos dedicar tiempo a implantarnos en cada municipio, construir asambleas, coordinar nuestra acción institucional con las de las luchas sindicales y sociales», por lo que augura que «ningún otro partido puede garantizar esta dedicación con el mismo empeño y pasión».

«Sacar un escaño en Europa desde el andalucismo de izquierdas es todavía una tarea muy complicada», argumenta Adelante Andalucía acerca de las razones para eludir presentarse a las elecciones europeas, antes de insistir en la necesidad de «hacer un trabajo pausado y paciente por todo el territorio de Andalucía».

Blande Adelante Andalucía el hecho de que «somos una organización joven» por cuanto precisa que en este mes de junio cumple tres años de vida, aunque reivindica que este tiempo «hemos conseguido que el andalucismo de izquierdas vuelva al Parlamento andaluz», donde destaca el trabajo de «dos diputados que están marcando agenda en la oposición», a lo que suma el trabajo de «concejales en varios municipios». Diez obtuvo Adelante en las elecciones municipales de 28 de mayo.

«Hemos recorrido camino, pero aún nos queda mucho por delante y mucho por trabajar», precisa Adelante, que apela a que «es tiempo de construir un partido capaz de ser la principal fuerza de oposición y alternativa al retroceso que suponen las derechas en San Telmo y el centralismo en la Moncloa», antes de expresar su deseo de «toda la suerte a todas las fuerzas soberanistas y de izquierda transformadora que harán el camino el próximo 9 de junio de enfrentarse a los comicios europeos».

Deja un comentario

Deja un comentario