Archivo - La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha adelantado que el Gobierno andaluz planteará este lunes por la tarde al ministro del ramo, Luis Planas, una PAC «más posibilista». Está contará con menos burocracia; cláusulas espejo, para que las importaciones de terceros países «respeten a los agricultores andaluces»; y rebajas fiscales «fundamentales» para un momento de crisis como vive el campo y la ganadería, agravada por la sequía, entre otras cuestiones.

La titular de Agricultura ha subrayado que la petición de Andalucía al ministro Planas se centrará en exigir «una flexibilización» de la PAC y su plan estratégico, una reclamación, en palabras de Crespo, que el Ministerio «no tiene más remedio que oír» después de que el año pasado ya se planteara y el Ejecutivo de Pedro Sánchez hiciera «caso omiso».

En este punto, la consejera andaluza ha defendido que «es el momento» de atenderla ya que en 2026 se negocia en el Consejo de Ministros de la Unión Europea qué flexibilización se le va a añadir a dicho plan estratégico, tal y como han clamado todos los agricultores europeos, entre ellos, obviamente, los andaluces.

«Demos más oportunidades a la PAC y evitemos que haya pérdidas para los agricultores y ganaderos. Pedimos también cláusulas espejo para las importaciones de terceros países que respeten a los agricultores, que las están demandando desde hace mucho tiempo. Y, por supuesto, demos oportunidad de alargar en el tiempo la puesta en marcha del cuaderno digital que tanto temen los agricultores porque les estamos dejando sin rentabilidad y con muchísima burocracia», ha alegado la consejera andaluza.

Deja un comentario

Deja un comentario