Archivo - El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Grinán saliendo de los juzgados - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

La Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) ha presentado sus alegaciones a los recursos de doce condenados en el ‘caso ERE’, apoyando la revisión de algunas condenas por prevaricación, incluida la del ex presidente andaluz Manuel Chaves. Sin embargo, la Fiscalía no respalda la revisión de las condenas por malversación, lo que afectaría al sucesor de Chaves, José Antonio Griñán, quien fue condenado a seis años de prisión por ambos delitos.

La Fiscalía argumenta que la revisión de penas debería limitarse al delito de prevaricación en relación con la elaboración y aprobación de los anteproyectos de ley de presupuestos de Andalucía. Considera que la interpretación de los tribunales sobre el delito de prevaricación fue excesiva, ya que implicaba un control penal sobre la iniciativa legislativa, lo cual contradice principios constitucionales.

Falta de pruebas en las condenas por malversación

La Fiscalía propone una revisión parcial de las condenas por prevaricación, centrándose únicamente en la elaboración y aprobación de los presupuestos autonómicos, pero no en las modificaciones presupuestarias posteriores. Por otro lado, se opone a la revisión de las condenas por malversación, argumentando la falta de pruebas suficientes y la coherencia de la fundamentación de las sentencias.

En el caso de los doce condenados, la Fiscalía propone estimar parcialmente los recursos de Chaves, la ex ministra Magdalena Álvarez, el ex consejero Gaspar Zarrías, y el ex director general Antonio Vicente Lozano, que fueron condenados solo por prevaricación. Respecto a los ocho condenados por malversación, la Fiscalía sugiere rechazar totalmente los recursos de tres de ellos y estimar parcialmente los demás.

Es importante destacar que la Fiscalía no ve vulneración de la presunción de inocencia en ninguno de los casos y mantiene la posición de no suspender cautelarmente el ingreso en prisión de los condenados.

Deja un comentario

Deja un comentario