El Tribunal Constitucional/ Wikimedia Commons

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado los recursos de inconstitucionalidad que presentaron los gobiernos autonómicos de Andalucía y Galicia contra el impuesto a las grandes fortunas, que se aplica al patrimonio neto de las personas físicas de cuantía superior a los tres millones de euros.

Según ha informado este jueves la corte de garantías, los magistrados del ala conservadora Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y César Tolosa han anunciado que presentarán votos particulares contra la decisión de la mayoría progresista recogida en dos sentencias de las que han sido ponentes los magistrados Juan Carlos Campo y Ricardo Enríquez.

Estaba previsto que el TC se pronunciara en este sentido, como ya hizo el pasado 7 de noviembre al rechazar la impugnación presentada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

El Constitucional sentenció entonces que dicho gravamen no vulnera las competencias autonómicas en materia fiscal ni resulta confiscatorio. «La queja real de la Comunidad de Madrid es que aquellos de sus residentes con un patrimonio superior a tres millones de euros (únicos que están sujetos al impuesto sobre grandes fortunas) tendrán que pagar el nuevo impuesto estatal, con lo que Madrid pierde su atractivo fiscal para atraer dicha riqueza a su territorio», decía el fallo.

El TC ya avanzó entonces que aplicaría esta misma doctrina a los recursos pendientes contra el impuesto a las grandes fortunas. Además de Madrid, Andalucía y Galicia, recurrió Murcia. Tanto el Ejecutivo madrileño como el andaluz pidieron que se suspendiera cautelarmente la aplicación del tributo, pero el Constitucional lo denegó.

Respuesta del PSOE

«¿Y ahora qué, señor Moreno?», ha preguntado Juan Espadas, líder del PSOE-A, en un apunte en su cuenta en la red social ‘X’ al hilo de esa sentencia del Tribunal Constitucional, tras la que ha animado también al presidente de la Junta a «admitir que no llevaba razón».

Espadas ha sostenido que Juanma Moreno debería ahora «revisar su injusta fiscalidad en Andalucía, que fomenta la desigualdad y que hace que los que más tienen paguen menos de lo que deberían frente a la mayoría social, que necesita y demanda servicios públicos fuertes, con recursos y bien financiados».

«La progresividad fiscal favorece la igualdad de oportunidades de las y los andaluces, esa que dice usted que le preocupa, siempre de boquilla», ha apostillado Juan Espadas para concluir su comentario dirigido al presidente de la Junta.

Deja un comentario

Deja un comentario