Archivo - La consejera de Economía,Carolina España, en una imagen de archivo. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo

El Pleno del Parlamento de Andalucía celebra este jueves el debate de totalidad del proyecto de Presupuesto para 2024, que entraña su primer examen en la Cámara autonómica y confronta con las iniciativas que han presentado los grupos parlamentarios Socialista, Por Andalucía y Adelante Andalucía para reclamar su devolución al Consejo de Gobierno. El Consejo de Gobierno aprobó el 31 de octubre el proyecto de Presupuesto para la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2024, dotado con 46.753,3 millones de euros, con un crecimiento relativo del 2,5% sobre las cuentas de este 2023.

Los gastos de personal, que ascienden a 15.591,58 millones, suben un 5,4%, y las inversiones, suma de los capítulos VI (inversiones reales) y VII (transferencias de capital), ascienden a 5809 millones, de las que sube un 10,4% las inversiones reales. Entre los departamentos representativos del gasto social aparece la Consejería de Salud con la mayor dotación, 14.246 millones y una subida un 3,0%. La Consejería de Desarrollo Educativo roza los 9000 millones, 8866 millones, y crece un 4,1%, y la Consejería de Inclusión Social se acerca a los 3000 millones, 2955,6 millones, cifra que supone un aumento de un 8,6%.

Vox presentará enmiendas parciales

La Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos calificó el viernes de la semana pasada las tres enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley del Presupuesto. Vox renunció a dar ese paso y optará por presentar enmiendas parciales a unas cuentas que, en todo caso, tienen garantizadas su viabilidad parlamentaria sobre la mayoría absoluta del Grupo Popular.

El PSOE asegura que es «injusto, falso y derrocha»

El Grupo Socialista sostuvo, en la presentación de la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuesto 2024, que éste es «injusto, falso y que derrocha». Son «tres argumentos muy sólidos para una enmienda a la totalidad y para que este gobierno se lo piense», afirmó el parlamentario socialista y coordinador de Transformación Económica y Digital del PSOE-A, Gaspar Llanes. Criticó la «falta de diálogo» del Gobierno del PP-A sobre las cuentas para explicar que es «injusto para la gente, las familias y las personas» porque «se reduce en términos reales el gasto social».

«Un fraude», según Por Andalucía

El grupo parlamentario Por Andalucía defendió su enmienda a la totalidad por entender que el proyecto de Ley del Presupuesto constituye «un fraude» y ésta es la «única» iniciativa que puede adoptar ante «el destrozo y el daño objetivo que está haciendo la política del Partido Popular en Andalucía». La portavoz del grupo, Inmaculada Nieto, aseguró en el registro de la enmienda a la totalidad que «más allá de la grandilocuencia y de todas las palabras superlativas que ha aplicado el Gobierno de (Juanma) Moreno para presentarlo», el Presupuesto «es un fraude».

«En lo cuantitativo, nace con aproximadamente 2400 millones de euros menos de lo que a 1 de octubre» de este año «disponía la Junta de Andalucía», continuó argumentando Inmaculada Nieto, quien especificó que, a esa fecha, «según la Oficina de Presupuestos de la propia Junta, había a disposición» del Gobierno andaluz «49.009 millones de euros», por lo que el Ejecutivo del PP-A «pinta un presupuesto» para el año que viene «recortado a sabiendas de que el dinero que pone ahí está sensiblemente por debajo del dinero que va a disfrutar durante el año 2024″.

Adelante Andalucía: «Presupuestos perjudiciales»

Adelante Andalucía fundamenta su enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuesto con el argumento de ser «unos presupuestos perjudiciales para Andalucía», que «mantienen a Andalucía en una situación de dependencia y de periferia constante», en palabras de su portavoz parlamentario, José Ignacio García. «Parece que están metidos en una burbuja de cristal en la que cada día están más desconectados de los problemas de los andaluces», prosiguió afirmando García.

«Estos presupuestos sí que verdaderamente rompen España, pero rompen España por la desigualdad y rompen España porque siempre Andalucía sale perdiendo constantemente», siguió explicando el portavoz de Adelante Andalucía, quien seguidamente apeló a que «estos presupuestos no tienen ningún interés por lo público».

Deja un comentario

Deja un comentario