Los diputados de Adelante Andalucía, Maribel Mora y José Ignacio García, este lunes en su atención a los medios. - ADELANTE ANDALUCÍA

Adelante Andalucía ha propuesto este lunes la creación de una tasa turística para gravar las pernoctaciones de cada turista por noche que supondría, según sus cálculos a partir de los datos de visitantes a la región en 2022, unos ingresos de 176 millones de euros.

Esa tasa sería progresiva según la clasificación del establecimiento y serían unos ingresos finalistas para el Gobierno andaluz, que compartiría con los ayuntamientos al 50%, por cuanto se dirigiría «exclusivamente a políticas contra el cambio climático», así como para políticas de vivienda pública.

En su explicación de la tasa han indicado que será progresiva a la clasificación del establecimiento. Así, un alojamiento en un hotel de una estrella sería de un euro al día. A partir de ahí, progresivamente, sería de 1,5 euros en un establecimiento dos estrellas; dos euros el de tres estrellas; tres euros al de cuatro; y cinco euros para el establecimiento de cinco estrellas.

«Lo vamos a presentar en forma de enmienda», ha señalado el portavoz parlamentario de este partido, José Ignacio García, quien este lunes ha dado cuenta de esta iniciativa junto a la también diputada Maribel Mora. «Hemos hecho una estimación de cuánto supondría el ingreso, sacando los datos que vienen en el Instituto de Estadística, del número de pernoctaciones y de personas turistas que vienen al año», ha explicado los representantes parlamentarios de Adelante. García ha demandado «propuestas imaginativas e innovadoras» para paliar lo que ha denominado como «continuistas con la línea de privatización y de ataque a los derechos de la ciudadanía».

El impacto medioambiental del turismo

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía ha apelado al hecho de que Andalucía recibió 30 millones de turistas en 2022, un dato que ha calificado como «cifra brutal» detrás de la cual subyace «un enorme impacto medioambiental» que «ahonda en el problema de Andalucía con la crisis climática», y al que ha sumado otra repercusión añadida como es «el encarecimiento de la vivienda» que se traduce en «precios inasumibles» para la población.

Con la intención de «compensar todo ese impacto del turismo masivo en nuestras ciudades» la propuesta de Adelante Andalucía es crear esa tasa «que pagarían todos los turistas que se alojen en Andalucía en función del tipo de alojamiento». El propósito de Adelante Andalucía es propiciar que «si en un municipio llegan cientos de miles o millones de turistas al año, eso revierta de alguna forma en intentar cambiar ese modelo de ciudad que está expulsando a las clases populares, a los trabajadores».

«Creemos que el Partido Popular lo puede asumir porque es algo en lo que nadie puede estar en contra», ha vaticinado el portavoz parlamentario de Adelante, quien ha blandido el argumento de que ante «tantos turistas que llegan a Andalucía y tienen un impacto enorme en el cambio climático y en la vivienda, pues esos turistas tienen que de alguna forma revertir en lo público, en los servicios públicos tienen que revertir ese impacto que están generando».

Apartamentos, hoteles, campings, pensiones o cruceros

Los establecimientos que se contemplarían en la tasa turística serían «todos los alojamientos que vienen recogidos en las leyes andaluzas de alojamiento turístico: apartamentos, hoteles, viviendas turísticas, camping, alojamientos rurales, pensiones, absolutamente todo, incluyendo los cruceros», ha proseguido explicando la también parlamentaria Maribel Mora.

«En la provincia de Málaga tiene un impacto el turismo de crucero bastante importante y esto también lo vamos a agravar», ha señalado Mora, quien ha explicado que «sí que hemos establecido unas exenciones a los menores de 16 años, a los viajes de la familia, a las situaciones de fuerza mayor, incluyendo el alojamiento en supuestos de exclusión social, o estancias por motivos de salud», apartado donde ha incluido a los acompañantes de los pacientes.

Los alojados en embarcaciones de crucero abonarían cinco euros al día, al igual que los hoteles de cinco estrellas «porque entendemos que el impacto medioambiental es bastante potente», ha apuntado Maribel Mora.

En su desglose de los datos, según los de 2022, Adelante Andalucía ha indicado que por hoteles los ingresos serían de 129 millones; 29 millones, en apartamentos; 2,6 millones en alojamientos rurales 2,6 millones, o en camping sería de 11,41 millones. «Al menos podríamos ingresar unos 176 millones de euros al año», ha precisado Maribel Mora.

Tras recordar que el Gobierno andaluz ha dicho que prevé recaudar 140 millones, José Ignacio García ha reivindicado que el ingreso por la tasa turística sería mayor, a lo que ha añadido que sería «más que lo que se recaudaría con el canon del agua, más también que lo que tienen presupuestado en el presupuesto 2024 para la agencia de vivienda, para la agencia AVRA».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario