La consulta que el PSOE ha celebrado esta semana entre sus militantes para avalar el acuerdo de gobierno de coalición alcanzado con Sumar y los pactos que el partido pueda alcanzar con otras formaciones para lograr la investidura de su líder y candidato, Pedro Sánchez, ha culminado en Andalucía con porcentajes de participación y votos afirmativos superiores a la media nacional.

En concreto, la consulta ha registrado un 65,52 por ciento de participación entre la militancia del PSOE en Andalucía, lo que significa 2,11 puntos más que la media nacional (63,41%), y con un 88,28% de votos afirmativos, de respaldo a los pactos de Pedro Sánchez, cifra también superior a la registrada en el conjunto del partido, que se situó en el 87,13%, según los datos difundidos este domingo por el PSOE y consultados por Europa Press.

La federación andaluza del PSOE es la que cuenta con un mayor censo de militantes que podían participar en esta consulta, en concreto, de 43.610, según los datos aportados por el partido, lo que significa que Andalucía concentra el 25,2 por ciento –la cuarta parte– del total de 172.611 militantes que componían el censo global.

Según ha informado el partido, del total de esos 43.610 militantes en Andalucía, ha participado en esta consulta el 65,52%, de los que un total de 25.226 –el 88,28%– han votado que ‘sí’ en respuesta a la pregunta que se sometía a la consulta, que rezaba «¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?».

En cambio, 3.158 militantes del PSOE-A –el 11,05% de los participantes en la consulta– han votado que ‘no’, y se han contabilizado 190 votos blancos o nulos, que representan el 0,66% del total.

Respaldo de Juan Espadas

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, acudió este sábado a votar de forma presencial en esta consulta en la agrupación Centro del PSOE de Sevilla, y lo hizo también decantándose por el ‘sí’ para apoyar «cuatro años más de avances, prosperidad y justicia social», según señaló él mismo en un apunte en la red social ‘X’.

Espadas también indicó que había votado en la consulta a favor de «un Gobierno de España que invierta en Andalucía, a diferencia del PP de Aznar y Rajoy, que nos negó todo, y que luche por la sanidad, educación y estado de bienestar, que Moreno Bonilla está deteriorando».

«Por la España del feminismo, la diversidad, la pluralidad y la convivencia, que refuerza la unidad sin excluir a nadie», fue otro de los argumentos que invocó Juan Espadas para justificar su voto afirmativo en esta consulta.

Finalmente, el secretario general de los socialistas andaluces concluyó su comentario pidiendo a los militantes «que no nos distraigan la rabia y las mentiras de las derechas». «Hoy votamos ser dique de contención ante el retroceso y la crispación que supone la alianza del PP y los ultras», zanjó.

Datos nacionales

A nivel nacional, la militancia del PSOE también ha avalado por amplia mayoría, de un 87,13 por ciento, los pactos de investidura con Sumar y otras formaciones en la consulta en la que han votado el 63,4 por ciento de los militantes, según avanzó el partido a última hora de este pasado sábado.

Así, las bases socialistas, alrededor de 172.600 inscritos, han validado con el 87,13 por ciento de los votos los pactos de investidura de Pedro Sánchez con Sumar y otras formaciones mientras sigue negociando con Junts en medio de los escollos con la ley de amnistía.

El Comité Federal del PSOE aprobó la semana pasada la consulta a sus bases que comenzó el lunes y en la que se pudo votar de forma telemática hasta el pasado viernes día 3 a las 12,00 horas, y de modo presencial este sábado hasta las 20,00 horas en las agrupaciones municipales o de distrito del PSOE a lo largo del país. Según recogen los Estatutos del partido, las consultas sobre acuerdos de gobiernos son obligadas y, su resultado, vinculante.

Si bien en la pregunta no se nombra una posible ley de amnistía, sí se ha cuestionado a la militancia sobre los posibles acuerdos que el PSOE podría adoptar con las formaciones independentistas que la reclaman. Así, los pactos con ERC, EH Bildu y BNG ya están cerrados, aunque sigue la negociación con Junts y aún queda sellar acuerdo también con PNV.

Acuerdo con ERC

El acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez contempla la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros.

También el PSOE ha alcanzado un principio de acuerdo con el BNG que incluye, entre otros, la implantación de trenes cercanías esta legislatura, al menos, en las áreas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra. Además, otras medidas pactadas son hasta un 75 por ciento de bonificaciones para los usuarios frecuentes y recurrentes de la AP-9 y la AP-53 y una condonación del 20 por ciento de la deuda correspondiente al FLA, además de la dotación de nuevos juzgados de violencia de género.

Deja un comentario

Deja un comentario