La parlamentaria del Grupo Mixto-AdelanteAndalucía, Maribel Mora, en una foto de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press

Adelante Andalucía se ha mostrado este viernes partidaria tanto de que por parte del Gobierno central se apruebe una «condonación de deuda» de la comunidad autónoma como la acordada entre el PSOE y ERC para Cataluña, como un «arreglo» del sistema de financiación autonómica que afronte la situación de «infrafinanciación» que padece Andalucía.

«Lo queremos todo», ha aseverado la parlamentaria de Adelante Andalucía Maribel Mora en una atención a medios en la Cámara autonómica este viernes, y al hilo del acuerdo alcanzado este pasado jueves entre el PSOE y ERC para que la formación independentista catalana apoye la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, para ser reelegido como presidente del Gobierno, y que contempla que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, que se ahorrará además unos 1.300 millones de euros en intereses.

Maribel Mora ha criticado que, tras este acuerdo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya dicho que a los andaluces «no nos hace falta que nos condonen la deuda», y al respecto ha tachado de «bastante lamentable que no se defiendan los intereses de los andaluces exigiendo también una condonación de la deuda».

La representante de Adelante ha subrayado que Andalucía cuenta con «casi 27.000 millones de euros de deuda» respecto al Estado, y dedica «el 14% del Presupuesto al pago» de la misma, en «gran parte» por los intereses asociados a ésta.

«Si Moreno Bonilla no quiere la condonación, en realidad lo que está haciendo es beneficiando a los bancos, que van a subir los intereses», ha advertido Maribel Mora antes de alertar, además, de que el dinero que se destine al pago de intereses de deuda no estará «disponible para pagar educación, sanidad o servicios sociales». De igual modo, ha subrayado que la referida deuda «proviene de los recortes que se hicieron», de un «austericidio» que «repercutió muchísimo en los andaluces, en todos nuestros servicios sociales».

En ese sentido, Maribel Mora ha alertado de que a Andalucía se le deben «16.000 millones de euros en inversiones», y cuenta con «una deuda histórica impagada».

Ley de Amnistía

Por otro lado, la diputada de Adelante ha aludido a la ley de amnistía para encausados por el proceso soberanista catalán que negocia el PSOE con los partidos independentistas ERC y Junts también para lograr los apoyos necesarios con los que garantizar la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Al respecto, la representante de Adelante ha insistido en señalar que para su formación «sería fundamental» incluir en esa ley «no sólo a todos los represaliados del proceso catalán, sino también a todos los represaliados políticos, sociales y sindicales, de los que muchos están en Andalucía, y que son producto de movilizaciones sociales reivindicando derechos de los ciudadanos», ha dicho.

Por último, ha advertido de que desde Andalucía «jamás» van a apoyar que «dentro de una ley de amnistía se pueda incluir a personas que están condenadas por corrupción en Cataluña», algo que consideraría «una absoluta barbaridad», según ha sentenciado.

Deja un comentario

Deja un comentario