Mari García, Adelante Andalucía. EA

Adelante Andalucía ha registrado en la mañana del lunes en el Parlamento andaluz una Declaración Institucional «en defensa de la autonomía de Andalucía como nacionalidad histórica» para que le llegue a los grupos parlamentarios con el objetivo de que sea aprobada por todos y asumida en el pleno de esta misma semana.

Esta iniciativa surge a raíz de la propuesta de Urkullu, lendakari del País Vasco, de un pacto entre nacionalidades históricas en el que excluye a Andalucía.

La responsable de organización de Adelante Andalucía, Mari García, ha presentado en rueda de prensa la declaración y ha tachado de «inaceptable» que una vez más se olvide y se deje fuera a Andalucía cuando es una nacionalidad histórica «al mismo nivel que Cataluña, Galicia o Euskadi, es más, nosotros la conquistamos a través de la lucha del pueblo andaluz que costó incluso la vida de Caparrós».

Así, García ha explicado el contenido del escrito, que declara en primer lugar, «el firme compromiso con el carácter de nacionalidad histórica de Andalucía y con seguir garantizando el máximo nivel de autogobierno y autonomía» y el rechazo de cualquier opción que coloque a Andalucía «en un estatus de autogobierno y poder político inferior al alcanzado fruto de las movilizaciones del pueblo andaluz».

A este comunicado se han sumado el resto de grupos parlamentarios andaluces, que también subrayan la infrafinanciación de Andalucía.

Deja un comentario

Deja un comentario