Algo más de tres meses quedan para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales en España. Normalmente, unas semanas antes, los partidos comienzan a enviar los tradicionales sobres con la propaganda electoral, en la que incluyen su programa y listas de votación. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística, permite a los ciudadanos excluirse de esas listas que facilitan a los partidos para no recibir la propaganda de campaña en sus domicilios.

El pasado 2022, más de 160.000 personas en Andalucía se dieron de baja de este envío para las elecciones autonómicas de junio, casi el 3% de los andaluces llamados a las urnas.

¿Cómo darse de baja?

Darse de baja no es una tarea difícil. El INE tiene a disposición de la ciudadanía un formulario en su página web para tal efecto, aunque habrá que contar con certificado electrónico, cl@ve PIN o cl@ave permanente. Rellenando este documento, el elector autoriza que se le elimine de las copias del censo electoral que el INE entrega a los partidos políticos para que envíen la propaganda llegado el momento de elecciones.

Este formulario puede ser completado a lo largo de todo el año, pero para que tenga efecto habrá de ser rellenado antes del 17 de abril. La petición es de carácter permanente, lo que quiere decir que el elector no recibirá propagando en ningún proceso electoral, a no ser que vuelva a incluirse en el censo. Para ello, deberá rellenar el mismo formulario de nuevo, esta vez solicitando la inclusión.

Me he dado de baja pero sigo recibiendo propaganda

A pesar de que el elector se dé de baja a tiempo, o sea, antes del 17 de abril, puede recibir propaganda electoral en su domicilio. Esto se debe a que algunas formaciones políticas prefieren optar por el buzoneo, que es ir vivienda por vivienda introduciendo propaganda sin nombre en los buzones.

Deja un comentario

Deja un comentario