«En septiembre dije que no iba a concurrir en las elecciones municipales. Yo me voy con el lado de los españoles. Si vuelvo a la política activa, será por Granada o no será». Así de tajante se mostró anoche Macarena Olona en una entrevista con Jordi Évole. Además, aseguró que, aun habiendo nacido físicamente en Alicante, su «nacimiento político» tuvo lugar en la provincia andaluza. La ex portavoz de Vox lanzó este mensaje desmarcándose además de las líneas marcadas por su antiguo partido, lanzando una batería de dardos envenenados que sacudieron, entre otros aspectos, a las estructuras internas del partido. Respecto al ideario, por ejemplo, aunque defendió que Vox no es un partido «nazi», sí que reconoció haberse encontrado con algunos «ataques por parte de personas que hacen loas a Hitler y que están en el entorno de Vox».

A su paso por el partido de Abascal, Macarena Olona ya fue elegida diputada de Vox en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Granada en las elecciones generales de abril y noviembre de 2019. Posteriormente, y tras ir ganando un peso específico en el partido, fue designada candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Vox para las elecciones al parlamento andaluz del 19 de junio de 2022. Estos comicios darían al PP de Moreno la mayoría absoluta que ahora ostenta, dejando a la candidatura de Vox fuera del gobierno autonómico y dilapidando la posibilidad de Olona de asumir el cargo de vicepresidenta. Así las cosas, y ante los rumores de que la líder alicantina abandonaría su acta de un momento a otro, Olona se reafirmaría como defensora de los intereses de sus votantes andaluces: «Vox cumple, yo cumplo. Yo os prometí que desde que Santiago Abascal me honró con el privilegio de liderar la candidatura, mi entrega a vosotros. Y va a ser absoluta».

Sin embargo, apenas un mes más tarde, en julio del mismo año, Macarena anunció que dejaba la política activa por razones médicas.

Desde entonces, la metamorfosis ideológica que ha ido mostrando a lo largo de los últimos meses no tiene antecedentes en la política española. De defender los postulados negacionistas respecto a la violencia de género, a afirmar que la violencia machista existe y que el que no lo vea «es ciego», criticando duramente la doctrina de Vox en este y otros aspectos. Al mismo tiempo, venía denunciando a través de sus redes sociales una persecución y acoso por parte del entorno mediático del partido ultraderechista que ha derivado en esta entrevista emitida en la noche de ayer por La Sexta. En ella, además, y en referencia a los días previos y posteriores a las elecciones autonómicas andaluzas, afirmó haber sentido por parte de su ex formación una serie de «filtraciones» que salían de la sede de Vox: «Se filtraron mentiras haciendo ver que la campaña había sido un fracaso, como se trasladaba en medios, por responsabilidad mía».

Olona ha publicado esta mañana un «resumen» de su paso por Lo de Évole en su perfil oficial de Twitter.

Deja un comentario

Deja un comentario