El email se ha posicionado como una de las herramientas más importantes y poderosas con las que contamos en la actualidad para gestionar, prácticamente, cualquier tipo de situación, tanto a nivel personal como profesional. 

Desde hacer una propuesta comercial por email hasta desarrollar una ambiciosa campaña de email marketing para aumentar las ventas de un producto o simplemente obtener una mayor visibilidad de marca, con el correo electrónico las opciones son casi infinitas, pero lo importante, para poder aprovechar al máximo esta herramienta es hacer un uso adecuado de la misma, en función de los objetivos propuestos.

Claves para aprovechar al máximo el email marketing

El email marketing, como comentamos anteriormente, es una de las estrategias más potentes del marketing online. Una estrategia que, correctamente gestionada, se puede traducir en múltiples beneficios. ¿Lo mejor? Es una opción al alcance de todos los perfiles, y aunque es muy utilizada por marcas consolidadas, es el mejor aliado de los nuevos emprendedores que no disponen de mucho presupuesto para el área de mercadeo.

Por supuesto, para que una campaña de email marketing sea exitosa, es sumamente importante seguir algunos consejos básicos e imprescindibles, como los que compartimos a continuación:

Segmentación

La segmentación es la base de cualquier estrategia de marketing y, el email marketing no es la excepción. En este sentido, es importante segmentar, tanto al público objetivo como a la base de datos en función de los objetivos. 

Mientras más conozcas a tu público objetivo, más posibilidades de conectar con sus necesidades y preocupaciones existen. Estos son aspectos claves para el desarrollo de una campaña exitosa. Es por ello que el proceso de segmentación debe ir mucho más allá de establecer un rango de edad o un sector geográfico, también es importante conocer qué le gusta, cuáles son sus pasatiempos, nivel de estudios, si tiene o no mascota, gustos gastronómicos. Y es que, hasta el más mínimo detalle cuenta para hacer una buena segmentación.

El email se ha posicionado como una de las herramientas más importantes y poderosas con las que contamos en la actualidad para gestionar, prácticamente, cualquier tipo de situación, tanto a nivel personal como profesional. 

Desde hacer una propuesta comercial por email hasta desarrollar una ambiciosa campaña de email marketing para aumentar las ventas de un producto o simplemente obtener una mayor visibilidad de marca, con el correo electrónico las opciones son casi infinitas, pero lo importante, para poder aprovechar al máximo esta herramienta es hacer un uso adecuado de la misma, en función de los objetivos propuestos.

Claves para aprovechar al máximo el email marketing

El email marketing, como comentamos anteriormente, es una de las estrategias más potentes del marketing online. Una estrategia que, correctamente gestionada, se puede traducir en múltiples beneficios. ¿Lo mejor? Es una opción al alcance de todos los perfiles, y aunque es muy utilizada por marcas consolidadas, es el mejor aliado de los nuevos emprendedores que no disponen de mucho presupuesto para el área de mercadeo.

Por supuesto, para que una campaña de email marketing sea exitosa, es sumamente importante seguir algunos consejos básicos e imprescindibles, como los que compartimos a continuación:

Segmentación

La segmentación es la base de cualquier estrategia de marketing y, el email marketing no es la excepción. En este sentido, es importante segmentar, tanto al público objetivo como a la base de datos en función de los objetivos. 

Mientras más conozcas a tu público objetivo, más posibilidades de conectar con sus necesidades y preocupaciones existen. Estos son aspectos claves para el desarrollo de una campaña exitosa. Es por ello que el proceso de segmentación debe ir mucho más allá de establecer un rango de edad o un sector geográfico, también es importante conocer qué le gusta, cuáles son sus pasatiempos, nivel de estudios, si tiene o no mascota, gustos gastronómicos. Y es que, hasta el más mínimo detalle cuenta para hacer una buena segmentación.

Objetivo de la campaña

Después de la segmentación y antes de la creación de los emails, es sumamente importante definir de forma clara cuál es el objetivo de la campaña. En este sentido, es importante recordar que el email marketing es sumamente flexible, por lo que se ajusta a la perfección a cualquier tipo de objetivo, ya sea promocionar un producto en específico, aumentar el seguimiento en redes sociales, participar en un pequeño estudio de mercado, aumentar el tráfico web o simplemente aumentar las ventas.

La definición del objetivo es clave para dirigir los esfuerzos a la creación de un mensaje acorde al mismo porque la estructura del mensaje, tono e imágenes deben ser coherentes para generar un mayor impacto. 

Creación de emails creativos

La creatividad es la mejor arma con la que contamos para captar la atención de los que van a recibir el mensaje. Es por ello que se debe hacer mucho énfasis, no solo en el mensaje a transmitir, sino también en la forma de hacerlo. Hacer un copy creativo y con poder de persuasión es clave para aumentar las probabilidades de que el usuario ejecute la acción que deseamos.

Para lo anterior, es importante ofrecer algo interesante al lector, una respuesta, una solución a lo que está buscando o bien crear un problema para, posteriormente, ofrecer una solución. Es importante que el tono del mensaje sea respetuoso y, al mismo tiempo, amigable, como si se tratara de dos amigos conversando. Adicionalmente, es importante incorporar frases de llamada a la acción, adicional a imágenes o vídeos de buena calidad.

Uso de plataforma adecuada

De nada sirven todos los pasos anteriores si no se utiliza la plataforma de envío adecuada. Y es que, uno de los errores más comunes que suelen cometer muchos emprendedores es hacer uso de plataformas de email tradicionales que se utilizan a modo personal, lo que se traduce en muchas limitaciones, tanto en cantidad de envíos como también reduce las probabilidades de que el correo llegue a la bandeja de entrada. Por el contrario, las probabilidades de que termine en spam son muy altas.En la actualidad, contamos con fantásticas opciones de plataformas especializadas en el email marketing que, incluso, tienen opciones básicas sin ningún coste y que, aun así, son considerablemente superiores a las tradicionales. ¿Por qué usar una plataforma especializada? Porque permite el envío de miles de emails diarios, cuenta con sistemas de importación de contactos muy simples, plantillas que nos facilitan

la creación del correo y, como ventaja adicional, nos permite evaluar los resultados, imprescindibles para hacer los cambios que consideremos convenientes.

¿Por qué usar el email marketing?

El email marketing es una estrategia que es ampliamente utilizada por las grandes marcas porque genera muchos beneficios y el nivel de inversión es considerablemente bajo. De hecho, se trata de una estrategia que siempre debe estar presente, independientemente de las demás opciones de marketing online y tradicional. 

Usar email marketing es sumamente conveniente porque se trata de una de las estrategias con mejor relación entre inversión y resultados. Por otro lado, es una opción muy fácil de ejecutar y que proporciona magníficos resultados, siempre y cuando se sigan algunos pasos básicos, como los nombrados anteriormente.

Adicionalmente, es una estrategia que se ajusta a la perfección a cualquier tipo de objetivo, desde hacer un pequeño estudio de mercado hasta impulsar el tráfico web o aumentar las ventas de un determinado producto. No hay límites para la estrategia, siempre y cuando se ejecute de forma adecuada y a través de los medios correctos. 

El email marketing también es uno de los medios más utilizados para generar y fortalecer esa relación de lealtad y confianza hacia una determinada marca. De allí que siempre debe estar presente en cualquier tipo de campaña de marketing online.

Sin lugar a dudas, el email marketing es el mejor aliado con el que contamos para impulsar nuestra marca. Es el aliado de los emprendedores que recién comienzan con su actividad económica, un imprescindible para conectar de forma más personal con nuestro público objetivo y alcanzar las metas planteadas en cada una de las etapas que se encuentre nuestra marca. 

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