El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este sábado la reunión del Consejo de Ministros extraordinario en la Moncloa, que ha aprobado una serie de medidas anticrisis para hacer frente a la subida de la inflación. Entre ellas, se encuentra la subvención del 50% en los abonos transporte de todo el territorio.

Entre las medidas anunciadas, se encuentra la bajada del IVA de la electricidad, del 10% al 5%; la prórroga del descuento de 20 céntimos para los carburantes, además de la rebaja del 50% del precio de los abonos de transporte público de toda España. Estas medidas se extenderán, según ha precisado el presidente, hasta el 31 de diciembre de este año.

Para «amortiguar y contener la inflación», Pedro Sánchez ha anunciado que se rebajarán un 80% los impuestos vinculados a la factura de la luz, «conteniendo la inflación en tres puntos y medio».

Fomentar el uso del transporte público

Para «fomentar el uso del transporte público», el Gobierno de España aprobará una reducción del 50% en los abonos mensuales de transporte terrestre de todo el territorio, además de un 30% para los abonos de las comunidades autónomas, que podrán alcanzar el 50% con recursos propios. Esta medida se aplaza hasta el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Grupos vulnerables

Para «reforzar la protección de los grupos vulnerables», Pedro Sánchez ha anunciado «medidas específicas», como mantener el ingreso mínimo vital e incrementarlo en un 15%. Asimismo, se prohibirá la suspensión de la luz en las viviendas de consumidores vulnerables, además de mantener el tope en la subida de los alquileres. En la misma línea, se limitará el precio del butano también hasta final de año.

Como nueva medida, el Gobierno aprobará una subida del 15% en las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, que se traducirá en 60 euros más al mes, alcanzando los 360 euros.

En cuanto a los precios, y para paliar su subida, Sánchez ha anunciado que habrá una ayuda directa de 200 euros para los trabajadores autónomos y desempleados con bajos ingresos. Una ayuda que podrá solicitarse a partir del mes de julio.

Ayudas a sectores específicos

Los sectores pesquero, agrario y del transporte podrán prorrogar el pago de la cuota a la Seguridad Social. Además, se aprobarán ayudas directas a la industria del gas.

El decreto ley anti sequía se extenderá, sobre todo las ayudas a los habitantes y trabajadores afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Como medida excepcional, y para garantizar el reparto justo tras las vicisitudes de la guerra, el Gobierno presentará en las próximas semanas una propuesta de ley para aprobar un tributo que grave los beneficios extra a las empresas energéticas. Esta propuesta entraría en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario