Si bien no es lo habitual, ayer en el taller de La Prensa en Andaluz para los alumnos del Ceper el Palmarillo en Dos Hermanas, tuvimos un curso de lo más diverso en cuanto a alumnos.
Las edades iban desde menos de 30 hasta más de 70. Hombres y mujeres. Todos distintos y todos tan iguales.

Tan iguales porque todos se sentían identificados con lo que estábamos debatiendo: Los medios de comunicación en Andalucía. ¿Qué son los medios? ¿Quiénes los llevan? ¿Qué relaciones tienen entre ellos? ¿Pueden hablar de cualquier cosa?

Son cuestiones que todos queremos saber y que en algún momento nos hemos preguntado. Ya sea estando sentados frente al televisor, escuchando la radio mientras hacemos otra cosa, leyendo prensa en un bar o consultando esas noticias de última hora desde nuestro teléfono o nuestra tablet.

Los alumnos siempre se sorprenden al conocer los nexos de unión que se pueden tejer entre medios, saltando de uno a otro vamos repasando empresas de unas y otras ideologías. También pasamos por todos los tipos de formatos: radio, prensa, televisión e Internet… Los lazos empresariales hacen que medios tan distintos como Antena 3 y La Sexta se den la mano y compartan mucho más de lo que podíamos imaginar en un principio.

Es, además, un tejido de relaciones que cambia constantemente y que muchas veces es impredecible. Estas relaciones forman lo que denominamos como grupos de comunicación.

Estos grupos aglutinan diferentes empresas dedicadas a la comunicación que suelen compartir propietarios. Se han convertido en elementos indispensables en el panorama mediático actual. Gracias a ellos la oferta de medios disponibles es más amplia. Pero no todo es bueno en cuanto a los grupos mediáticos, ya que, cuanto más grande son, más audiencia suelen concentrar y esto va contra la variedad de opiniones y puntos de vista. Algo clave en los medios de comunicación.

Intentamos que los alumnos entiendan la necesidad de que los medios tienen que ser muchos y variados para que todos estemos representados como ciudadanos. Nosotros, esos mismos ciudadanos, podemos aportar algo en todo este asunto: podemos apoyar a los medios independientes, aquellos que quedan al margen de los grupos mediáticos pero que son igualmente válidos que sus hermanos económicamente mayores.

Antonio J Reina

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