El formador de la edición 2018 de La Prensa en Andaluz, Antonio J. Reina, nos cuenta sus impresiones tras el primero de los talleres de esta segunda edición, entre las que destaca la importancia de tener una visión crítica ante la información que nos llega desde los medios como mejor forma de luchar contra la manipulación.

Pese a que en Osuna el día no acompaña en absoluto, ya que a la insistente lluvia se une un viento especialmente fuerte, diez valientes ursaonenses del Aula de la Experiencia dejaron la comodidad de sus casas y se aventuraron en nuestro taller.

Llegan con antelación, demostrando que el interés puede más que cualquier inclemencia climatológica.

La población andaluza, como la española en general, es una población cuya edad media va en aumento, lo que pone de manifiesto la necesidad de un proyecto como La Prensa en Andaluz. Un proyecto que quiere preparar a los mayores para enfrentarse a los medios teniendo las de ganar. Y uso el verbo enfrentar porque cada noticia, cada minuto de los informativos, es una batalla silenciosa y necesitamos armas.

El taller da comienzo y casi antes de que podamos avanzar, las preguntas se amontonan. Preguntas simples pero de gran importancia que serán contestadas a lo largo del taller.

– Sí los medios son empresas y es el dinero dicta qué se dice, ¿cómo sé cuando me están mintiendo o manipulando? Pregunta uno de los alumnos. Una pregunta repetida varias veces durante la tarde.

La manipulación está siempre presente y se necesita tiempo para llegar a descubrir desde dónde viene, pero lo importante es que sepamos que está ahí y que viene a por nosotros. Si lo sabemos podemos defendernos, podemos esquivarla y que solo nos roce.

LPEA2018 Osuna Foto1
Los asistentes al taller La Prensa en Andaluz en Osuna junto con el formador

Es inevitable que los medios respondan a quienes los mantienen económicamente, pero está en nosotros que el efecto de esa manipulación sea escaso. Tenemos muchos medios distintos a nuestro alcance, de todos los colores, en todos los formatos y a todas horas. Entre todos podemos hacer un puzle algo más completo que el que tendríamos si nos quedáramos en un solo medio. Pero, ¡cuidado! La cantidad importa, pero la calidad también.

No todo lo que nos llega son noticias. Y no todos los que las cuentas son medios de comunicación válidos. Actualmente existe una cantidad de desinformación abrumadora, casi desesperante que convierte la actualidad en una especie de sección de realidad ficticia en la que el clic y el “me gusta” es más importante que lo que se dice.

De eso trata el taller de La Prensa en Andaluz: De informarse; pero de hacerlo bien y con el conocimiento necesario para que hagamos con esa información lo que queramos, no que ella nos maneje a su antojo.

Antonio J Reina

Deja un comentario

Deja un comentario