Resumen

El capítulo aborda los problemas en el seno de Unicaja, la posibilidad de que se vaya de Andalucía y la situación bancaria de la Comunidad

Hubo un tiempo no muy lejano en el que para un banco andaluz, ser de aquí era un reclamo. Y a tenor de lo que veíamos y escuchábamos en anuncios de radio y televisión, no era un reclamo cualquiera. ¿Por qué teníamos que dejar nuestros ahorros en esta caja o en aquel banco? Pues porque era de aquí y era como nosotros. Pero, entonces, ¿qué pasará cuando nos quedemos sin banco?

En las últimas semanas se han sucedido las dimisiones de consejeros, las conversaciones al más alto nivel y las reacciones políticas y ciudadanas. Unos movimientos en el seno de Unicaja, el último gran banco andaluz, que alimentan estos días unos viejos temores: los de que Andalucía pierda la última gran entidad financiera que le queda.

Hablando en andaluz | Cuando nos quedemos sin banco

Porque el crack inmobiliario se llevó por delante a la sevillana Cajasol, que fue absorbida por Caixabank. Y es ahora otra fusión la que puede suponer el desmantelamiento definitivo de la estructura bancaria en Andalucía. Y es lo que temen, especialmente, en Málaga, donde Unicaja tiene su sede.

En este nuevo podcast de Hablando en Andaluz, y bajo el título de Cuando nos quedemos sin banco, conversamos con Joaquín Aurioles, doctor en Ciencias Económicas y miembro de la Junta Directiva del Observatorio Económico de Andalucía. Además, Clara Fajardo, periodista de Sevilla Actualidad y enandaluz.es, aporta todas las claves sobre la situación actual del banco andaluz.

Hablando en andaluz

Hablando en andaluz es el podcast de enandaluz.es con las claves de la actualidad para entender desde Andalucía lo que pasa en Andalucía. Cada semana, un tema de interés: el contexto, los datos, las historias y las voces. Y una vez al mes, conversaciones con acento para que cuente Andalucía.

Conducido por Antonio Campos y con ayuda de los periodistas de la redacción de enandaluz.es y otros invitados.

¿Cómo escuchar Hablando en andaluz?

Si eres socio o socia o estás registrado, recibirás cada nuevo episodio en tu correo electrónico a través de nuestro boletín o newsletter. Podrás escucharlo con unas horas de antelación con respecto al resto de lectores.

También tienes cada nueva entrega, junto a todas las demás, en la aplicación que uses habitualmente para escuchar tus podcasts favoritos: Spotify, Ivoox, Apple Podcast, Google Podcast, Amazon Music y TuneIn.

Suscríbete al podcast Hablando en andaluz en tu app para que te llegue automáticamente, y de forma gratuita, cada nuevo capítulo.

Periodista. Dirige Hablando en Andaluz

Deja un comentario

Deja un comentario