No lo podemos disimular. Nos ha hecho una ilusión muy grande que los alumnos del Aula de la Experiencia de Espartinas estén preparando su propio periódico. Puede parecer una tontería o algo carente de importancia, pero es fantástico saber que el aljarafe sevillano tiene un nuevo medio de comunicación local.

Nos lo contaron los propios autores de la futura publicación. Estuvimos hace unos días en Espartinas compartiendo con ellos la tarde con nuestro taller en el IES Lauretum y pudimos hablar de periodismo, de las particularidades que tiene la profesión, de su presencia e influencia en Andalucía… algo que esperamos les sirva de mucho para entender todo lo que van a experimentar con su periódico “La Voz de la Experiencia”.

Nos han contado que lo están financiado “a través de patrocinadores, con publicidad” y que ellos mismos son los que los escriben, maquetan e incluso van a distribuir la publicación.

Desde La Prensa en Andaluz les deseamos la mayor de las suertes y que se convierta en algo continuado en el tiempo, que podamos ver varios al año. Es más, ojalá esta iniciativa se contagie al resto de municipios y veamos más proyectos locales como “La Voz de la Experiencia”.

Es muy importante que existan medios locales. Son ellos los que permiten que municipios como Espartinas tengan una vía para que su gente exprese sus opiniones. El espacio disponible en los medios es finito y escaso, son un número determinado de páginas o una duración concreta, por lo que no todo puede aparecer. En los medios locales es donde sí tienen cabida esas noticias que por lo limitado de su ámbito no suelen aparecer en los medios mayores.

Desde La Prensa en Andaluz queremos dar la bienvenida a “La Voz de la Experiencia” y felicitar a los alumnos del Aula de la Experiencia de Espartinas por su trabajo.


Deja un comentario