Tras las elecciones de 1936, con la victoria del Frente Popular, el movimiento andalucista recobró fuerzas. Durante la Asamblea de Sevilla celebrada el 5 de julio de 1936 se aclamó a Blas Infante como presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía. A los pocos días, se produjo el golpe militar que inició la Guerra Civil Española. Varios falangistas le detuvieron en su casa de Coria del Río y fue fusilado, sin juicio ni sentencia, junto a otros dos detenidos la madrugada del 11 de agosto, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. Murió gritando «¡Viva Andalucía libre!» frente al pelotón de fusilamiento.

Cuatro años más tarde, el Tribunal de Responsabilidades Políticas, creado después de la guerra, le condenó a muerte y a sus herederos a una multa económica, según el documento de 4 de mayo de 1940 escrito en Sevilla:

[…] porque formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936 se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz.

El lugar del fusilamiento de Blas Infante se encontraba en un ámbito rural en las inmediaciones de un cortijo que estaba siendo usado por una organización asistencial llamada Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche, o, simplemente, La Gota de Leche. Este lugar se encuentra al norte de la ciudad, en la conocida como Carretera de Carmona.

En 1983, tras la adquisición de los terrenos por parte de la Fundación Blas Infante, el monumento comienza a levantarse. El proyecto original es del arquitecto José Ferrari y la composición es del escultor sevillano Sebastián Santos Calero y al arquitecto Juan Escribano.

La Fundación Blas Infante, en 1985, adquirió estos terrenos con el objeto de proceder a su identificación como lugar de interés histórico para Andalucía y para diseñar un espacio en donde levantar un monumento como homenaje a la figura de Blas Infante. En el lugar perdura aún el primitivo inmueble que sirvió como marco de aquel suceso, el cortijo Gota de Leche, proyectado por Vicente Traver en torno a 1930.

El pasado 5 de julio se cumplieron 133 años desde el nacimiento del Padre de la Patria Andaluza.

 

Fuentes: ABC de Sevilla, Público y Wikipedia

ABC de Sevilla

Público

Wikipedia

 

Deja un comentario

Deja un comentario