Juanma Moreno en la puerta de la sede del PP en Sevilla

Las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio dieron una victoria clara al PP. Una mayoría absoluta que le permitirá gobernar en solitario.

Según avance de resultados de la encuesta postelectoral elecciones autonómicas 2022. Comunidad autónoma de Andalucía, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 18,7% de los encuestados que acudieron a votar dudaron entre PP y Vox. La duda entre Por Andalucía y Adelante Andalucía fue del 15,4%, en menor medida dudaron entre PP y Cs (11,8) y entre PSOE y Por Andalucía (9,6). Ente la opción del PP o PSOE solo dudaron un 6,9% de los votantes y entre PSOE y Adelante Andalucía un 6%.

El estudio también refleja que un 62% de los votantes tenía el voto decidido desde hacía bastante tiempo, incluso antes del inicio de la campaña electoral. Por el contrario, un 4,3% de los votantes lo decidió durante la jornada electoral y un 7,9% el mismo día de las elecciones.

Ahora que se conocen los resultados de las elecciones, el 95% de los encuestados que sí fueron a votar dicen que habrían votado al mismo partido.

Encuestas prelectorales

El 75,2% de los encuestados tuvo conocimiento de los resultados de alguna encuesta o sondeo preelectoral de las elecciones autonómicas. No obstante, solo el 6% de los que conocieron las encuestas previas las tuvo muy en cuenta a la hora de decidir. Un 9,5 las tuvo bastante en cuenta y en en el extremo contario un 65,4% no las tuvo nada en cuenta.

De aquellos que si tuvieron en cuenta las encuestas previas, un 40,7% reforzaron su decisión de votar por el partido que pensaba.

Por qué no votaron

Un 15% de los encuestados que no votaron aseguran que no había ninguna alternativa que le satisficiera. También un 11,3% afirma que está harto de política y de las elecciones y un 13,9% sostiene que da lo mismo votar que no votar.

A la pregunta de si habría ido a votar o habría seguido absteniéndose tras conocer el resultado, solo el 4,9% de los encuestados que se abstuvieron habrían ido a votar. Por el contrario el 93,7% habría seguido absteniéndose.

Seguimiento de la Campaña electoral

El 24,7% de los encuestados siguió la campaña con mucho interés, según el avance de resultados. Con bastante interés lo siguió el 34,1%, con poco interés el 25,5% y con ningún interés el 12%.

Asimismo, la encuesta revela que el 54,6% de los encuestados votan lo que más les convence en ese momento. Sin embargo, el 21% siempre vota por el mismo partido y el 21,8% por lo general suele votar por el mismo partido. En estudio se ha realizado a través de 3.909 entrevistas.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario

Deja un comentario