A tan solo seis días para la celebración de las elecciones andaluzas del 19J, son varias las encuestas que aseguran una victoria del PP frente al estancamiento del PSOE. Hasta seis encuestas se han publicado este lunes, coincidiendo todas ellas en la consolidación del Partido Popular como primera fuerza política en Andalucía, rozando la mayoría absoluta en algunos casos.

En todas encuestas se refleja una aplastante victoria del PP, que superaría en escaños a la suma de las izquierdas. En la realizada por Social Media para Publicaciones del Sur, Juanma Moreno alcanzaría el 38,9% de los votos, consiguiendo hasta 51 escaños. La realizada por GAD3 para ABC, ese porcentaje de voto superaría el 40%, colocándose muy cerca de conseguir una mayoría absoluta. En la encuesta flash publicada por el CIS, el PP también superaría el 38% de los votos, marcando una gran distancia con el PSOE de Juan Espadas, que se quedaría más de diez puntos por debajo.

En algunas de estas encuestas, los socialistas no conseguirían renovar la suma de escaños conseguida en 2018 por Susana Díaz, colocando, como es el caso de la encuesta de Social Media, que brinda a Espadas 28 escaños, cinco menos que en los últimos comicios electorales.

Vox se consolidaría como tercera fuerza política, con un ‘efecto Olona’ que mejoraría pero no en demasía los resultados obtenidos en las elecciones de 2018, cuando irrumpió por primera vez en el Parlamento de Andalucía. La suma de las encuestas le otorga entre 15 y 20 escaños.

El papel de Ciudadanos pasaría a ser de clave en la formación de gobierno a prácticamente residual. Algunos estudios demoscópicos auguran su desaparición del arco parlamentario, como es el caso de la realizada por Insights para El Confidencial o de 40dB para El País. No se refleja así en las realizadas por DYM y NC Report para Joly y La Razón, que vaticinan que el partido naranja continuará con representación en el Parlamento de Andalucía, con entre uno y dos escaños.

La fragmentación de la izquierda, penalizada

Otra de las lecturas que ofrecen estas seis encuestas que vaticinan una victoria holgada del PP sería la situación a la izquierda del PSOE. La ruptura entre los andalucistas de Teresa Rodríguez y el conglomerado de partidos de izquierda que conforma Por Andalucía acabaría por dotar de menos escaños que cuando se presentaron juntos a las elecciones de 2018.

En cuanto a la coalición Por Andalucía, las encuestas le proporcionan una horquilla que va desde los cuatro a los diez escaños, lejos de los cuatro que otorgan a Adelante Andalucía y Teresa Rodríguez. Por último, la coalición andalucista Andaluces Levantaos, liderada por Modesto González, no conseguiría representación parlamentaria, rozando el 2% de los votos.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario

Deja un comentario