El PP de Juanma Moreno crecería el 19 junio gracias a la llegada de votos socialistas. Esto es lo que indica una encuesta realizada por Nc Report para el diario La Razón. Este estudio le da a los populares un 35% de los votos, lo que se traduciría en 45-47 diputados en el Parlamento de Andalucía. Con esto, aventajaría al PSOE de Juan Espadas en nueve puntos, obteniendo estos una cifra de diputados que oscilaría entre los 31 y los 33.

Como tercera fuerza política en el Parlamento andaluz se alzaría Vox, que con la candidata Macarena Olona alcanzaría los 17 o 18 escaños (15,5% de los votos). Ciudadanos, actual integrante del gobierno de la Junta de Andalucía, pasaría a ser la sexta fuerza política, habiendo sido en las elecciones autonómicas de 2018 la tercera. La encuesta le da a la formación de Juan Marín un porcentaje de voto del 3,8%, que se traduciría en uno o dos escaños.

En cuanto a la izquierda, los resultados serían los esperados. Por parte de la coalición Por Andalucía, encabezada por Izquierda Unida y Podemos, el sondeo le otorga un 10% de los votos, lo que serían entre ocho y nueve diputados. En cuanto a Adelante Andalucía, la coalición que ha enfrentado a Por Andalucía en los días previos al inicio de la campaña, lograría obtener entres tres y cuatro diputados en la cámara andaluza, un 4,1% de los votos.

Crecen PP y Vox y caen todos los demás

Todas las encuestas de las Elecciones Andaluzas que se van conociendo apuntan a la misma dirección: el Partido Popular y Vox son las únicas formaciones que crecen en la intención de votos, y el PP, principalmente, se aprovechará de los votos socialistas. En cuanto al partido azul lo haría en un 14,3% y la extrema derecha crecería un 4,5%.

Toda la izquierda junta, es decir, PSOE, Por Andalucía y Adelante, alcanzaría 46 diputados, los mismo que el PP en solitario. Juanma Moreno cuenta con un panorama favorable para reeditar su mandato en San Telmo otros cuatro años, y se le podrían presentar diferentes escenarios para hacerlo. El más fácil para él y el más visto, puesto que se ha hecho en comunidades como Castilla y León, sería unu pacto entre PP y Vox, que le otorgarían 66 diputados (calculando a la baja con los datos de esta encuesta), con lo que superarían de holgadamente la mayoría absoluta, establecida en el Parlamento de Andalucía en los 55 diputados.

Otro escenario con el que Juanma Moreno podría volver a regentar la Junta de Andalucía sería pactando con Juan Espadas su abstención, y mantener así a la extrema derecha fuera de las instituciones andaluzas, aunque el líder de los socialistas andaluces reconocía el pasado fin de semana que no apostará por esta opción.

Deja un comentario

Deja un comentario