El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha pedido cambios normativos necesarios a nivel estatal que posibiliten la rebaja de la edad de jubilación para bomberos forestales que demanda el colectivo, ante la peligrosidad y la exigencia de su actividad, así como la estabilidad laboral que, a juicio de Espadas, Moreno Bonilla «rehúye» materializar y «pagar» en la comunidad andaluza.

Juan Espadas ha defendido en el Senado la moción del grupo socialista en favor de bomberos forestales que trabajan «en condiciones extremas», instando al Gobierno central a «agilizar la adaptación del marco regulador y del procedimiento que permite anticipar la jubilación a colectivos profesionales cuyos trabajos sean de excepcionales características de peligrosidad y presenten elevados índices de mortalidad».

Tras insistir en la reivindicación de estos profesionales de agilizar los cambios normativos que les permitan anticipar su jubilación, Espadas ha añadido como demanda del colectivo en Andalucía el reconocimiento de la antigüedad en la plantilla, unas 3000 personas que tienen reconocido este derecho en su convenio pero que el gobierno de Moreno Bonilla «no quiere escuchar ni atender». Ha explicado que esta «falta de respuesta» de la Junta ha derivado en la convocatoria de movilizaciones en próximos días que, según ha subrayado, el PSOE «comparte y secunda».

El líder socialista andaluz ha criticado que el Ejecutivo de la Junta vaya ahora «corriendo a contratación de bomberos forestales» en plena temporada alta de incendios y ha defendido avances en la estabilización de la plantilla «a lo largo de todo el año», para garantizar igualmente las tareas de prevención.

Ha recalcado que «los incendios se apagan en invierno» por la vía de la prevención y ha exigido a Moreno Bonilla que «de inmediato» atienda las reivindicaciones del personal de extinción de fuegos forestales «cuyo convenio ya no está en vigor» y cuya renovación la Junta tiene que sentarse ya a negociar.

«Es la actitud de la derecha, que no cree en el diálogo social», ha criticado Espadas, y ha garantizado que desde el PSOE «seguirá defendiendo el empleo y laborales más dignas y reforzadas desde el Gobierno andaluz» para los bomberos forestales.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario