Imagen recurso de una urna en un proceso electoral
Imagen recurso de una urna en un proceso electoral

Solo once candidaturas podrán votarse en las elecciones de Andalucía el 19J. La Junta Electoral de Andalucía ha proclamado las candidaturas de todos los partidos y coaliciones que se repartirán los 109 escaños en las próximas elecciones del 19 de junio, en la que un total de 7 partidos y 4 coaliciones podrán votarse en las ocho provincias andaluzas.

Siete partidos se presentarán en toda Andalucía

Entre los partidos que se presentarán en todas las provincias, encontramos el PSOE-A, PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, las cuales ya tenían representación durante la última legislatura hasta que fue disuelto el parlamento para dar paso a las elecciones.

Además de estos, encontramos a Por un mundo más justo (PUM+J), al Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y a Nación Andaluza, los cuales también podrán votarse en todas las provincias de Andalucía.

Algunas candidaturas, además, se presentan en un total de 7 provincias. Así, Escaños en Blanco y el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA) se presenta en todas las provincias con excepción de Huelva, mientras que Falange Española de las JONS no tendrá presencia en Granada.

Por último, algunas formaciones se presentan en varias provincias, aunque con menor volumen que las anteriores. Estas candidaturas son el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), con presencia en Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Y, por último, el Partido Autónomos, con presencia en Cádiz, Málaga y Sevilla.

10 partidos serán uniprovinciales

Teniendo en cuenta que 12 formaciones se presentan en toda Andalucía o en parte de ella, existen un total de 10 formaciones que se presentarán en una única provincia.

Por su parte, la provincia de Granada es la que más partidos tendrá. En ella se presentan un total de cuatro formaciones: Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR) , Partido de Jubilados por el futuro. Dignidad y Democracia y Basta Ya!.

Le sigue Sevilla, con tres formaciones, entre las que se encuentran «Despierta. Partido Socio-político Constitucionalista», «Los Verdes» y «Somos fuerza, unión, trabajo, utilidad, regeneración y oportunidad»

Por su parte, Huelva tendrá la formación Por Huelva (XH), Jaén Merece Más representará Jaén y, por último, Volt España acudirá a las elecciones por Málaga.

Así, serán las provincias de Córdoba, Almería y Cádiz las que no tendrán partidos que sólo representen a su provincia.

Cuatro de cinco coaliciones, en toda Andalucía

Por su parte, cuatro de las cinco coaliciones se presentan en las ocho provincias andaluzas. Entre ellas encontramos a Adelante Andalucía-Andalucistas, Recortes Cero, Andaluces Levantaos y Por Andalucía.

Por último, la Coalición Republicana Socialista Por Andalucía se presenta únicamente a las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Málaga.

Deja un comentario

Deja un comentario