Las elecciones andaluzas serán el próximo 19 de junio. Así lo ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras presidir un Consejo de Gobierno Extraordinario. El presidente ha disuelto el Parlamento de Andalucía tras 1216 días de actividad legislativa. Han sido tres años, tres meses y 27 días del gobierno formado por PP y Cs.

Juan Manuel Moreno Bonilla ha comenzado su intervención haciendo un repaso a la gestión sanitaria de la pandemia, asegurando que «Andalucía tiene que seguir avanzando» ante la crisis económica. «Tenemos que ajustar los pasos a la realidad de un camino que se está volviendo cada vez más complicado, con anticipación ante unos problemas que ya están dando la cara», ha afirmado en una comparencia sin preguntas.

«Si pensara en mí, otoño tiene indudables ventajas. Algunos proyectos entrarán en funcionamiento como el Metro de Málaga. No oculto que me hubiera gustado inaugurar esas obras», ha dicho. Sin embargo, el presidente ha optado por celebrar las elecciones el 19 de junio para intentar que haya presupuesto a inicios de 2023.

Con esta decisión, Juan Manuel Moreno aspira a comenzar el año con un presupuesto nuevo. En este sentido, ha recordado que su gobierno ha aprobado tres presupuestos en la legislatura y que actualmente estaba gobernando con un presupuesto prorrogado. «Cuando se elaboró no se había puesto la primera vacuna contra el covid-19 y nadie esperaba una guerra en Europa», ha sostenido. Sin embargo estas circunstancias sí se conocía cuando el Parlamento rechazó el proyecto de presupuesto 2022 y decidió prorrogar los vigentes.

Asimismo, Moreno Bonilla ha ahondado en la idea de que los presupuestos son vitales para Andalucía para aprovechar los fondos europeos y tratar de frenar la subida de los precios. La idea del presidente es trabajar en julio y agosto es que se pueda constituir el Parlamento y el Gobierno en los meses de julio y agosto, así el ejecutivo que se forme tendrá tiempo de elaborar un presupuesto para 2023.

«Mi deseo es que las elecciones cuenten con la mayor participación posible», ha manifestado Moreno Bonilla. También ha apelado a una campaña electoral «limpia y sin mentiras». «Espero que tanto mi gobierno hayamos sido útiles».

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario

Deja un comentario