La intención de voto en Andalucía este mes de abril muestran una contundente victoria del Partido Popular de Juanma Moreno en las elecciones andaluzas. Sin embargo, necesitaría apoyos de Vox para poder gobernar. Así lo muestran las gráficas, en las que el PP se sitúa en el primer puesto con un 33% de los votos; le sigue el PSOE con un 27%; Vox se consagra como tercera fuerza política con un 17%; y, en cuarto lugar, Unidas Podemos con un 9% de los votos andaluces.

Ciudadanos, por su parte, se desploma de nuevo y vuelve a dejar la coalición de gobierno en manos de los verdes. Juan Espadas, que estaría como segunda fuerza política, no consigue mejorar los resultados que le dejó su antecesora, Susana Díaz. Si las elecciones andaluzas se celebraran hoy, Juanma Moreno saldría victorioso, aunque con muy poco margen de diputados para evitar un gobierno de coalición con Vox.

Moreno Bonilla podría adelantar las elecciones andaluzas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el pasado 6 de abril que valoraría junto a sus consejeros económicos la convocatoria de las elecciones autonómicas en el mes de junio. Además de mantener reuniones con los consejeros de Economía y Hacienda, también lo haría con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el vicepresidente del Banco Central Europeo.

En declaraciones ante los medios de comunicación, Moreno ha aseguraba que la fecha de las elecciones de Andalucía se decidiría teniendo en cuenta «criterios técnicos, y no políticos». Además, indicó que su prioridad es el interés común de los andaluces.

Esos criterios técnicos a los que hizo referencia el líder del gobierno andaluz aluden a la capacidad de acción que puedan tener los presupuestos actuales frente a la inflación actual, que se sitúa en un 9,8%, la tasa más alta desde mayo de 1985, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Este escenario podría hacer que el Ejecutivo de Andalucía adelantara las elecciones y no dejarían a Moreno cumplir su «sueño» de acabar la legislatura, aunque por otro lado reconoció que esta acaba «práctica y tácticamente» en el mes de junio.

La Junta tiene cierta libertad a la hora de jugar con algunas fechas para las elecciones autonómicas. Además del mes de junio, que es una fecha que salió el pasado 6 de abril a la palestra, desde antes se barajaba la posibilidad de llamar a los andaluces a las urnas en el mes de octubre. Ante esto, Juanma Moreno reconocía que «ambos escenarios están abiertos».

Deja un comentario

Deja un comentario